En el oficialismo desestiman sanciones de Estados Unidos

En el oficialismo desestiman sanciones de Estados Unidos

«No tiene ninguna repercusión», esa es la evaluación que hace el diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza (PSUV), sobre la restricción de visas anunciada por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos señalados por violaciones a los derechos humanos.

 

En una entrevista en Televen el parlamentario agregó que a «la diplomacia norteamericana se le vio la fisura» y que con la medida se demuestra una «posición injerencista» .

 

Indicó que el Departamento de Estado «ha fracasado» en cada una de las iniciativas de atentar contra Venezuela.

 

Añadió que las sanciones lo que sí influyen es en los intentos de normalizar las relaciones con Washington.

 

Número coincidente

 

Ayer, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que son 24 los funcionarios a quienes se les restringió sus visas de ingreso a territorio estadounidense.

 

La lista está compuesta por ministros, asesores presidenciales, oficiales de la Guardia Nacional, del Sebin y jueces.

 

La cifra de funcionarios sancionados (24) se aproxima a la lista de 23 que había propuesto en mayo pasado a la Casa Blanca el senador Marco Rubio (Republicano) para que fueran objeto de sanciones.

 

La lista que planteó Rubio la encabezaba el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rogríguez Torres, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora, de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, de Mérida, Alexis Ramírez y de Trujillo, Henry Rangel Silva.

 

El resto son básicamente funcionarios militares, entre ellos: el mayor general Justo Noguera Pietri, quien era el comandante de la Guardia Nacional durante las intensas protestas que se desarrollaron en el país desde febrero pasado y fue recientemente designado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

 

También directivos de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional aparecen en la lista que propuso Marco Rubio.

 

Psaki reconoció que durante la pasada semana se produjeron varias reuniones en el Congreso para informar a los legisladores sobre las medidas.

 

Aunque el anuncio que hizo el Departamento de Estado sobre las restricciones de visas solo eran para funcionarios presuntamente involucrados en las violaciones a los derechos humanos, al conocer la medida, Rubio planteó que los familiares de estos también habían sido sancionados.

 

«La Administración de Obama ha dado un primer paso importante al anunciar la prohibición de visados que restrinjan los viajes de los violadores de los derechos humanos y sus familias a los EEUU. Esta acción debe seguir con la congelación de activos también», propuso en su portal electrónico.

 

Rubio junto al senador demócrata Bob Menéndez son los patrocinantes en el Senado de una propuesta legislativa de congelamiento de bienes a los funcionarios venezolanos. Aunque Rubio solicitó que la iniciativa fuera aprobada por consenso para evitar el debate legislativo, el viernes surgió la objeción de la senadora demócrata por Lousiana, Mary Landrieu, quien explicó que estaba preocupada por el impacto negativo que el proyecto de ley pudiera tener en una refinería en esa zona propiedad de Citgo.

 

EL UNIVERSAL

FOTO REFERENCIAL

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.