A través de su cuenta de twitter (@metro_caracas) la empresa Metro de Caracas informó que lleva adelante un programa de sustitución de piezas importadas por piezas fabricadas en el país para disminuir la dependencia tecnológica de empresas extranjeras.
El año pasado se logró la homologación de 400 componentes que utiliza el sistema, y la meta este año es llegar a 500. El objetivo final, según lo ha anunciado el ministro de Transporte y presidente del Metro Haiman El Troudi, es llegar a producir en el país el 50% de sus componentes.
El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgó financiamiento para adquirir equipos y materiales y también para la formación del personal que se encargará de desarrollar estos proyectos de sustitución de piezas.
Este plan cuenta además con el apoyo de empresas públicas y privadas y hasta de escuelas técnicas como la Rafael Vega (Catia), en donde se fabrican varias piezas.
Actualmente se elaboran en el país torniquetes y sus componentes, incluyendo boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras mecánicas, gomas de los pasamanos y componentes de los aires acondicionados, entre otros.
También se informó que este año el Metro trabajará para conseguir la certificación iso9000, un conjunto de normas sobre calidad y gestión de producción.
EL UNIVERSAL