En el área metropolitana son asesinadas ocho mujeres al mes

En el área metropolitana son asesinadas ocho mujeres al mes

Yanett Ollarves (52), se convirtió en la mujer número 68 asesinada este año en la Gran Caracas. Un allegado de la víctima que mantuvo su nombre en el anonimato, informó que tres sujetos le dispararon en la pierna para despojarla de un dinero que había cobrado por la venta de una casa.

 

El hecho se produjo este domingo a las 5:30 p.m. en la esquina de Angelitos de la parroquia San Juan. La mujer estaba a la espera de un microbús para dirigirse al 23 de Enero, donde reside su madre.

 

«Ella le iba a entregar parte de un dinero por una casa que había vendido en Nueva Cúa, cuando fue interceptada por tres sujetos que le robaron el efectivo y le dispararon en la pierna. La víctima fue auxiliada por funcionarios de Polinacional, quienes la trasladaron al hospital Miguel Pérez Carreño, donde falleció», explicó el familiar.

 

Sus allegados presumen que a la mujer la venían siguiendo desde la población de Cúa. «Vendía golosinas cerca de su residencia. Era la cuarta de ocho hermanos y dejó en orfandad a seis hijos. Vivimos en una guerra. El gobierno central debe tomar cartas en el asunto ante la ola violencia que se vive en el país. Debe reconocer que este problema se les escapó de las manos, que el hampa no respeta a nadie y actúa sin distingos políticos», dijo el pariente, quien por esta causa perdió dos hijos y a un hermano.

 

Solo este fin de semana fueron asesinadas dos mujeres en Caracas. A una de ellas, la mataron por motivos pasionales y a la otra por una supuesta equivocación. En promedio, este año en Caracas han asesinado a ocho mujeres cada mes.

 

La mayoría son pasionales

 

Según el criminólogo Luis Izquiel, aunque no hay estadísticas oficiales que discriminen los homicidios de mujeres registrados en Caracas y en el resto del país, cerca del 30% de los asesinatos son por motivos pasionales. Vale recordar el caso ocurrido este viernes en una vivienda de Caricuao. Allí José Pulido (45) mató de varias puñaladas a su pareja, Petra Alviarez (40) y posteriormente hizo estallar una bombona de gas.

 

El resto de los crímenes contra mujeres, explicó el experto, obedecen a otros móviles, como el haber quedado atrapadas en la línea de fuego en un enfrentamiento, y en menor grado el robo y secuestro.

 

Por su parte, el criminólogo Fermín Mármol García afirmó que en la mayoría de los homicidios por motivos pasionales, las víctimas son menores de 35 años y provienen de estratos sociales bajos. «Las agraviadas provienen de hogares fracturados, de bajo nivel educativo y cultural, en el cual el hombre tiene problemas de consumo de droga y ejerce conducta violenta contra los hijos y la mujer», dijo Mármol García.

 

Agregó que el 90%de las mujeres asesinadas por sus parejas, son aquellas que tienen la posibilidad de asistir a encuentros sociales con frecuencia y las sexualmente activas.

 

De hecho, uno de los factores que promueven los homicidios es la infidelidad. «El hombre cobra con la vida el adulterio», dijo Mármol García.

 

Antecedentes

 

Hace dos semanas, un sargento del Ejército mató a su esposa en su apartamento de Fuerte Tiuna y posteriormente se suicidó. La pareja previamente sostuvo una discusión. El militar, de nombre Frank Salazar (36) había ingerido licor y los vecinos escucharon gritos. La pelea caldeó los ánimos. Él desenfundó su arma y le disparó a la mujer, de nombre Diangel Muñoz, quien ocupaba el rango de Teniente del Ejército.

 

También hace tres semanas una mujer de nacionalidad ecuatoriana, identificada como Francisca Magdalena Cobeña, fue asesinada dentro de un hotel en Las Palmas. El homicida fue su exnovio. Está prófugo.

 

NATALIA MATAMOROS

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.