Las aerolíneas que trabajan en el aeropuerto internacional La Chinita se quedaron sin boletos que vender hacia ningún destino nacional e internacional hasta el 10 de enero de 2014. Así lo señalaron, ayer, voceros de este terminal aéreo quienes refirieron que hasta la semana pasada, algunas líneas aéreas tenían cupos disponibles en sus vuelos para los temporadistas.
Aunque en la época decembrina los pasajeros esperan encontrarse con un aeropuerto abarrotado de personas y con colas en las líneas aéreas, el escenario es totalmente distinto. Ayer en la mañana, el área nacional de La Chinita estaba totalmente despejada. “Imaginé encontrarme con gente hasta sentada en el piso, pero por el contrario, está todo muy tranquilo para ser temporada alta”, opinó Laurens Rangel, mientras esperaba el llamado de la aerolínea para viajar a Maiquetía.
Voceros del aeropuerto señalaron que ante la alta demanda solo la línea Conviasa abrirá vuelos charter para destinos nacionales para los días que restan de 2013. “Hasta la semana pasada hubo venta de boletos, pero ya todo quedó vendido hasta el 10 de enero. El Gobierno tratará de abrir vuelos charter, pero solo será para destino nacionales”, señalaron fuentes.
Ante la alta demanda durante esta temporada, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó, recientemente, que el Gobierno garantizaría 10.154 puestos adicionales en aviones para los venezolanos que deseen disfrutar la temporada de Navidad en el exterior.
Para esta temporada, los destinos nacionales más solicitados por los temporadistas zulianos son: Caracas, Margarita, Puerto Ordaz y Valencia. Los destinos internacionales son: Miami, Panamá, Aruba, Carazao y Colombia.
Al ofrecer un balance sobre las operaciones en “La Chinita”, el gerente general de la institución, Marcos Amaya, señaló que mientras en una temporada normal se movilizan unas 2 mil 200 personas, para este diciembre se espera llegar a la cifra de 2 mil 800 pasajeros movilizados a través de este terminal.
En nota de prensa, Amaya refirió que estiman un incremento del 30% de movilización de usuarios en unos 3 mil 300 vuelos entre comerciales y privados, solo para la temporada decembrina.
Sobre el operativo de seguridad Navidad Segura 2013 que se encuentra desplegado en este aeropuerto, Amaya señaló que cuentan con más de 600 funcionarios entre agentes de seguridad aeroportuaria, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Saime e Indepabis para garantizar la protección al usuario.
Señaló Amaya que entre las medidas previstas están los recorridos constantes que son coordinados con la central de seguridad que cuenta con más de 190 cámaras ubicadas de forma estratégica. “Se efectúan operativos de patrullaje vehicular, a pie y chequeos aleatorios a usuarios para mantener el área como zona libre de armas de fuego”, destacó Amaya.
Entre los otros servicios que actualmente ofrece el aeropuerto se encuentra la oficina de Concejo de Protección al Menor que emite permisos para viajar dentro y fuera del país para niños y adolescentes. “Desde el 1 de diciembre se han emitido 273 permisos en la oficina que se encuentra en desembarque nacional. Es un proceso rápido y sencillo. Además tenemos a 2.040 personas que se han cedulado en nuestra oficina del Saime”, señalaron voceros.
Fuente: Panorama