Un reciente estudio de Pew Research Center ha revelado datos interesantes sobre el tipo de dispositivos que hombres y mujeres estadounidenses han comprado y utilizan en los últimos tiempos. Aunque muchos de los datos son obvios y esperables, otros han dado alguna sorpresa.
Es el caso del segmento de los videojuegos. Al ser preguntados por este apartado, de los 1.900 encuestados el 40% afirmó ser propietario de una consola, y aquí viene lo curioso. El 37% de los que respondieron afirmativamente eran hombres… y el 42%, mujeres.¿Juegan ahora más las chicas que los chicos?
Los estudios no dan una respuesta del todo fiable
En 2010 la misma pregunta recibió una respuesta sensiblemente distinta, ya que el 45% de los que respondían que sí tenían alguna consola eran hombres, mientras que el dato para las mujeres era del 40%. La evolución del número de mujeres «jugonas» ha ido creciendo gradualmente, aunque como indican algunos analistas el dato puede ser engañoso.
Y puede serlo porque las consolas no son dispositivos personales, sino más bien familiares: tener una en casa no hace que implícitamente esa persona lo use, y sea su pareja o sus hijos quienes hagan uso de ella. Ese dato no obstante se refuerza con el hecho de que al menos según las cifras de 2012 el 15% de propietarias de una casa en Estados Unidos eran mujeres que vivían solas, por un 12% de hombres que vivían solos (los matrimonios con o sin niños suponían un 48% de esa «tarta»).
Así pues, la pregunta queda sin una respuesta clara, ya que es demasiado difusa. Lo que es cierto es que la situación en los últimos años es cambiante y la presencia femenina se nota tanto en el segmento de los videojuegos -las novedades de FIFA- como en lamentables escándalos como el del Gamergate, y solo esperamos que esa tendencia efectivamente cambie para dar tanta relevancia a unos como a otras (y viceversa) en todos los sentidos. A jugar, que diría aquel.
Fuente: Xataka