logo azul

En dos años Pdvsa recibió de la banca pública $6,7 millardos

Categorías

Opinión

En dos años Pdvsa recibió de la banca pública $6,7 millardos

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estructurado una red de financiamiento con los entes oficiales y a través de préstamos y emisiones de instrumentos ha logrado que instituciones como el Banco Central de Venezuela, la Tesorería Nacional y la banca pública le asignen recursos.

 

El balance de la deuda financiera de Pdvsa correspondiente al cierre de 2013 detalla las operaciones con las instituciones financieras del Estado y según esos datos, entre 2011 y 2013 los bancos públicos le canalizaron a la industria y sus filiales 6,7 millardos de dólares.

 

Aunque el precio del crudo en los últimos dos años ha estado por el orden de los 100 dólares, el flujo de ingresos petroleros se ha quedado corto para realizar las contribuciones al fisco, asignar recursos a los fondos paralelos, atender los proyectos petroleros, cubrir las misiones y el plan habitacional y sostener programas en las áreas industrial y agrícola, por lo cual Pdvsa ha buscado otras fuentes en el sector público.

 

Operaciones

 

La información financiera revela que de las entidades estatales, el banco de Venezuela es el que más dinero le ha desembolsado a la industria.

 

En dos años esa institución le autorizó a la estatal petrolera y sus empresas filiales 4,4 millardos de dólares en préstamos. Parte de esos recursos han sido para los proyectos que se desarrollan en los sectores agrícola y manufacturero.

 

Pero los requerimientos financieros han sido altos, y además de los créditos, la estatal ha emitido a favor del banco certificados de inversión por 317 millones de dólares, instrumentos que vencen este año.

 

Operaciones similares a las efectuadas con la institución ya mencionada se han realizado con el Banco del Tesoro.

 

Entre 2011 y 2013 esa institución le aprobó financiamientos por 1,1 millardos de dólares y parte de esos recursos también se destinaron a proyectos en las áreas agrícola e industrial.

 

Adicionalmente, Pdvsa le entregó a certificados de inversión por 730 millones de dólares, cuya renovación se efectuó en enero de este año.

 

El pasado año la industria petrolera amplió las fuentes de financiamiento y añadió al Banco Bicentenario, que en noviembre de 2013 le otorgó un préstamo comercial por 79 millones de dólares, cuyo vencimiento es para el 2018.

 

El peso

 

La información financiera señala que esas obligaciones con la banca pública por 6,7 millardos de dólares tienen un peso de 15% en la deuda total de la industria, que cerró en 2013 en 43,3 millardos de dólares.

 

Esa deuda de la estatal en seis años ha registrado un crecimiento de 171%. Y pese al tamaño, en días pasados el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseveró que «la deuda es manejable para un plan de producción que pretende llegar a 6 millones de barriles diarios».

 

El monto de la deuda financiera no incluye los compromisos que la estatal tiene con el ente emisor y que al término del pasado año representaron 64 millardos de dólares.

 

Según el también presidente de Pdvsa, este año ya no se solicitarán fondos al Banco Central de Venezuela, y en ese contexto, anunció que se acordó un esquema de pago de la deuda con el instituto a través de la empresa mixta de explotación del oro.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.