Menos de dos meses después de que el gobierno de Biden haya anunciado su decisión de otorgarle el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status o TPS) a los venezolanos, la diáspora venezolana está luchando por un estatus legal permanente que les permita un día obtener la ciudadanía americana.
Este sábado, un grupo de activistas venezolanos, funcionarios electos así como líderes empresariales y religiosos se reunieron en una Cumbre Nacional virtual para pedir apoyo bipartidista para el proyecto de ley SECURE Act (Safe Environment from Countries Under Repression and Emergency Act o Ambiente seguro de países bajo represión y ley de emergencia).
En particular, los oradores instaron repetidamente a los senadores Marco Rubio y Rick Scott que copatrocinen el SECURE Act, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 650,000 beneficiarios de TPS, incluidos a más de 320,000 venezolanos.
El legislador federal que presentó el SECURE Act en 2019, el senador demócrata por el estado de Maryland, Chris Van Hollen, estuvo presente el sábado y pidió a Rubio y Scott que apoyen su proyecto de ley.
“Yo soy uno que como ustedes he venido luchando por muchos años por el TPS para la comunidad venezolana porque sabemos las dificultades y luchas que han tenido en su país. Por eso estoy muy feliz que el presidente Biden se movió rápidamente para proveer TPS a los venezolanos. También estoy muy contento que los senadores Rubio y Scott apoyaron la intención de darle TPS a la comunidad venezolana,” señala Van Hollen.
“Ahora es el momento de decirles que tenemos que buscar una solución permanente … Es muy importante que nosotros tengamos el compromiso de los dos partidos para lograr esta legislación del SECURE Act”.
El SECURE Act necesita al menos un copatrocinador republicano además del apoyo de nueve otros senadores Republicanos para convertirse en ley.
También compartieron su apoyo al SECURE Act el sábado la periodista venezolana Carla Angola, el Arzobispo de Miami Thomas Wenski, el excongresista Carlos Curbelo y los congresistas Darren Soto (D-Orlando), así como Carlos Giménez y Maria Elvira Salazar.
EL NUEVO HERALD POR PATRICIA VILLEGAS