Las clínicas odontológicas no escapan de la realidad que vive el país. En la zona sur de Anzoátegui, varios profesionales de la odontología coinciden en que a medida que pasan los meses la escasez de insumos se acentúa más.
“Entre los materiales más carentes se encuentra la anestesia, eyectores, resina, gasas, adhesivo, alginato, algodón, agujas, guantes, tapabocas, iodo, material para tomar impresión para prótesis, pernos, tornillos, materiales de ortodoncia, materiales para hacer endodoncia, no hay tratamientos de conductos ni implantes”, detalló Sonia Guedez, odontólogo de la clínica Medical Sonríe Más, ubicada en El Tigre.
Cristina Sepúlveda, odontóloga y propietaria del Centro Odontológico Nueva Esperanza, situado en el casco central tigrense, dijo que cada día se cierra más la brecha para las clínicas ondontológicas, porque está disminuyendo la distribución de los insumos básicos para atender a los pacientes.
Destacó que desde hace un año se ha visto una merma en la distribución del material requerido en los locales odontológicos de la localidad. “En este consultorio atendemos dos odontólogos y a diario recibimos entre 15 y 20 pacientes por día”, dijo Sepúlveda.
Añadió que la mayoría de los clientes asisten a consulta, por diferentes causas, aunque 85% acude porque realmente requiere del tratamiento.
En el porcentaje restante entran quienes se colocan ortodoncia sólo por moda.
Minerva Vásquez, paciente, explicó que ya ha gastado más de 100 mil bolívares en tratamientos para mejorar su dentadura y aún le faltan unos retoques más.
“Y si la inflación sigue así nadie podrá visitar los centros odontológicos privados del país, porque los reales no alcanzarán para nada más”.
Ernesto Adrianza
Fuente: El Tiempo