En Bolivia 20 pueblos viven sólo del contrabando
marzo 5, 2013 11:27 am

La presidente de la Aduana Nacional confirmó que se trata de poblaciones con pocos habitantes, ubicadas principalmente en el oeste del país. Realizan ventas ilegales a Paraguay

 

La titular de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, reveló este lunes que en el país existen alrededor de 20 pueblos, cuyos habitantes –prácticamente en su totalidad- viven del contrabando.

 

Según precisó al periódico boliviano Erbol, la mayoría de las poblaciones son pequeñas y se ubican, principalmente, en el oeste del país, cerca de la frontera con Chile. Sin embargo, la mayor parte de las ventas ilegales se realizan a Paraguay.

 

“Los pueblos contrabandistas identificados, más allá de los que se han intervenido, deben ser unos 20, y son pueblos chiquitos; en la frontera oriental hay unos cuatro o cinco pueblos, que son tránsito, por ejemplo, en el tema de cigarrillos y whisky que van hacia Paraguay”, explicó la funcionaria al matutino.

 

Ardaya sostuvo que, en varios de los casos, los mismos pobladores se oponen a que haya oficinas de la Aduana, mientras que en otras ocasiones las involucradas en el contrabando son las autoridades del lugar.

 

“Hay complicidad con el contrabando y esto ocurre por dádivas, porque le voy a poner banda en el pueblo, o porque le voy a financiar una fiesta, a veces es así de simple, y esto lleva a (los contrabandistas a) ocultarse en los pueblitos como ocurrió en Eucaliptus o Sabaya”, señaló.

 

Según informa Erbol, el Control Operativo Aduanero realizó operativos anticontrabando, en los últimos años, en poblaciones como Eucaliptus, Villa Challacollo y Challapata, donde identificó a una parte de la población involucrada en esa práctica delictiva.

 

“No podemos intervenir directamente en algunas poblaciones que sabemos que hay contrabando porque los contrabandistas ponen a las mujeres y a los niños como escudos”, manifestó Ardaya.

Fuente: Infobae