Los habitantes de la población de Quebrada Seca de Barinas, han hecho una alerta por las condiciones del dique, por el cual, se abastecen de agua todos los sectores, pero su estructura ya presenta fallas que deben resolver antes que lleguen las precipitaciones.
El concejal del Municipio Barinas, José Calderón, estuvo en el dique, debido a que, la misma comunidad ha estado realizando algunas tareas, para tratar que la estructura dentro del cauce, no colapse tan rápido.
El problema radica, en que en la medida que van realizando labores para buscar fortalecer el dique, aparecen fallas que desconocían los vecinos y que no se veían de primer momento.
El concejal considera necesario actuar lo más pronto posible, porque las filtraciones son evidentes, en este instante en que el cauce se encuentra prácticamente seco.
«Los vecinos aseguran que en tiempos de lluvias, las aguas que se represan en este dique tiene mucha fuerza y ellos temen que la estructura se fracture en grandes magnitudes, que ponga en riesgo as muchas familias de Quebrada Seca», dijo.
Indicó que de colapsar por completo el dique, la población de Quebrada Seca quedaría sin suministro de agua, el acueducto inservible y problema mayor por no haber actuado a tiempo.
Esfuerzo comunitario
La alerta que ha dado el dique de Quebrada Seca, también ha sido para el acueducto y ante las pronunciadas filtraciones, los vecinos promovieron una serie de trabajos para tratar de salvar o retrasar el colapso.
Albert Sánchez, Alicia Montilla, Francisco Tomas España Lara, Rafael Maldonado, entre otros, buscan solucionar momentáneamente la problemática, sin embargo, necesitan un trabajo de mayor escala porque en invierno es probable que termine de romperse.
Rafael Maldonado, manifestó que en diversas oportunidades el Gobierno aprobó recursos para rehabilitar el dique, pero nadie ha aparecido para presentar la solución a lo que ahora es un grave problema.
«han sido tres veces, aproximadamente, las que no han dicho que hubo dinero disponible para la obra, no obstante, hemos tenido que darnos esperando sin obtener soluciones», agregó.
Plan de acción
El concejal José Calderón explicó que el caso del dique de Quebrada Seca ya fue planteado en la Cámara Municipal de Barinas, en donde se aprobó realizar una nueva inspección este viernes, para determinar la magnitud de la problemática y actuar a tiempo.
Tras haber atendido a los vecinos en el sitio afectado, Calderón se comprometió a difundir la necesidad de la población de Quebrada Seca, pero también a tramitar un plan de acción que garantice la rehabilitación del dique y la tranquilidad de las familias que se benefician del mismo.
El Universal