En Anzoátegui excarcelan a 16 adolescentes que fueron detenidos y acusados de «celebrar» la captura de Maduro

En Anzoátegui excarcelan a 16 adolescentes que fueron detenidos y acusados de «celebrar» la captura de Maduro

 

Los menores de edad fueron imputados por delitos graves como traición a la patria y recluidos en un centro sin condiciones adecuadas. Aunque fueron excarcelados, quedaron bajo régimen de presentación

 

 

El abogado penalista y exfiscal Zair Mundaray denunció que al menos 16 menores de edad y 8 adultos fueron detenidos el pasado 5 de enero en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, tras presuntamente celebrar la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Aunque finalmente fueron excarcelados pasada la medianoche de este martes 13 de enero, los jóvenes quedaron bajo régimen de presentación.

A través de un comunicado en su cuenta en X, Mundaray señaló que los adolescentes, provenientes de los sectores de Anzoátegui conocidos como El Espejo, La Aduana y La Burra, se encontraban jugando en la calle cuando fueron interceptados por funcionarios de la Policía del Municipio Bolívar, bajo el mando de su director, José Gregorio Cano.

“Los detuvieron sin justificación alguna y luego les atribuyeron estar celebrando la detención de Maduro”, afirmó el exfiscal.

Imputaciones y privación de libertad

 

Mundaray denunció que la fiscal Jesmit Milano presentó a los adolescentes ante el Tribunal de Control N.º 1 de Responsabilidad Penal del Niño, Niña y Adolescente, siguiendo presuntas instrucciones del fiscal general, Tarek William Saab.

 

Los menores, de entre 13 y 17 años de edad, fueron imputados por asociación para delinquir, incitación al odio y traición a la patria, delitos que organizaciones de derechos humanos consideran desproporcionados, especialmente tratándose de niños y adolescentes. Familiares aseguraron que no se les permitió la defensa privada.

La jueza Indira Ortiz dictó medida de privación de libertad y ordenó la detención en el Centro de Reclusión del Barrio Las Casitas, en Barcelona, un recinto que no cuenta con condiciones mínimas de higiene ni está adecuado para menores, además de albergar adultos privados de libertad, denunció Mundaray.

 

El abogado afirmó que fuentes locales denunciaron la presunta siembra de objetos, como piedras y botellas, para justificar las acusaciones formuladas por las autoridades.

 

 

 

 

Excarcelación de los adolescentes de Anzoátegui bajo medidas

 

Luego de que la comunidad recabara firmas para demostrar la buena conducta de los menores, durante la madrugada de este 13 de enero, los menores de edad fueron excarcelados, aunque quedaron bajo régimen de presentación ante tribunales. Los adultos detenidos permanecen privados de libertad.

 

Los adolescentes fueron recibidos por sus comunidades en Anzoátegui con muestras de afecto, música y abrazos. En el grupo hay estudiantes y jóvenes deportistas.

Familiares y vecinos rechazaron la versión oficial y aseguraron que los adolescentes no celebraban ningún hecho político, sino que jugaban Carnaval, una tradición común en el oriente del país durante los primeros días de enero.

 

Mundaray calificó el caso como parte de un mecanismo de “puerta giratoria”, en el que algunas personas son excarceladas mientras otras son detenidas, generando un clima de miedo e indefensión.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: