En las farmacias ubicadas en el municipio Anaco cada vez se agudiza más la falta de medicamentos. Representantes de estos negocios coincidieron en decir que la escasez de estos productos se inició desde el mes de noviembre del año pasado. Ahora es mayor.
Fallan en los anaqueles los analgésicos, medicamentos para los hipertensos, diabéticos, antibióticos, aspirinas y hasta los sueros orales. «A veces no tenemos ni los genéricos que sustituyen a los de marca . Ya hay mucha gente que me ha llegado a decir que están optando por acudir a las ramitas que venden en el mercado para curarse, porque no consiguen las medicinas», dijo el encargado de la farmacia Mérida, Luis Camejo. Indicó que en su negocio le faltan, desde el año pasado, antihipertensivos como Cormac, Benicar, Diratren, Lisileti y Lercadi.
Desde hace meses que no le llegan medicamentos para el control de la diabetes como el Glucofage y el Glaformil, entre otros. “Los analgésicos como Parsel, Brugesic, Brugesina, Cataflan, Ibuprofeno y otros, hace meses que no los vemos. Tampoco tenemos aspirinas. Y son pocos los genéricos que nos traen. Esos también están escasos”.
Dijo que ni sueros orales se consiguen en este momento.
Indicó que no tienen idea de cúando se terminará este problema, porque los proveedores sólo responden que los laboratorios no están produciendo por la falta de dólares.
“Hay una gran demanda de consumidores que no podemos atender y nuestras ventas siguen bajando, por la falta de productos que ofrecer”. El encargado de la farmacia SAS (de la avenida José Antonio Anzoátegui), Jesús Guillén, señaló que el panorama sigue siendo el mismo.
En este negocio siguen fallando los analgésicos, medicamentos para los hipertensos, diabéticos, antibióticos, aspirinas y hasta los sueros orales están escasos. Tampoco tienen anticonceptivos como el Miniginon. Hace meses que no llega. No ha recibido más analgésicos como el Brugesic e Ibuprofenos. “No llegan los de la hipertensión como el Coversil, Natrelix y Atacan. Falla el Glucofage”.
Indicó que no les distribuyen los sueros orales y los “Ensure, suplemento alimenticio, no se consiguen” . Jean Franco Estrada, consumidor, se encontraba ayer en la farmacia Mérida. Dijo que estaba haciendo un tour prácticamente para conseguir el Malox, jarabe para la acidez estomacal. “Ese es el que me presta y no se consiguen, no hay pero ni en Caracas”.
Consumidores desesperados
Apuntó que tampoco ha podido comprar analgésicos como Lírica y Pramet. “No hay nada”. “Para mi abuela tengo días buscando el Nimatox en pastilla para la tensión. No está tomando nada ahorita porque esa es la que le cae bien”. El ama de casa Aura Pérez dijo que no consigue el antibiótico pediátrico Zitromax, “no hay en ninguna farmacia”.
Más quejas
El ama de casa Mireya Salazar indicó que los jabones bactericidas para las partes íntimas están escasos. “Tengo meses buscándolos y la crema para ese mismo fin, la Ovestin, tampoco la están vendiendo. No hay nada. Cuándo se acabará esto”.
El Tiempo