De 10 medicamentos, menos de 4 son los que llegan a las regiones del país. Los problemas estructurales para la asignación y liquidación de divisas en materia de medicinas, han provocado que las cifra de escasez ascienda hasta un nivel alarmante: 70%.
Lo confiesa Freddy Ceballos, presidente nacional de la Federación de Farmacéuticos, quien condena que los tiempos de inversión estén por debajo de los de reposición, lo que provoca anaqueles vacíos, y el desespero de los pacientes crónicos, quienes ven cómo su salud se deteriora progresivamente por la falta de tratamientos básicos.
El punto álgido lo alcanzan los pacientes que padecen enfermedades asociadas al sistema nervioso central, como los hipertensos, las personas que convulsionan, y quienes sufren de parkinson o alzheimer.
Ceballos no se atreve a rescatar la condición de ninguno de los sectores vinculados a la salud, pues “la situación en cada uno de ellos es demasiado grave y delicada”.
Como ejemplo, coloca el problema que ha surgido con el acetaminofén, principio que se utiliza para combatir enfermedades que han comenzado a repuntar, como el dengue y el chikungunya.
Explica que, si bien el gobierno ha distribuido acetaminofén en diversas farmacias del país, sólo se encuentran pastillas.
“Sólo hay que buscar en cualquier establecimiento, para ver que no existe en jarabe, gotas o supositorios, que son las presentaciones que pueden consumir los niños” asevera.
Sin embargo, los problemas no se circunscriben al escenario de los medicamentos, pues hay una ausencia casi total de insumos médicos.
“Sólo hay que poner el caso de los catéteres, un elemento básico que necesitan en cualquier centro de salud. Tampoco hay insumos para hacer diagnósticos”, resalta el presidente de la Federación, quien indica que hace meses la materia de los insumos pudo ser solucionada con un millardo de bolívares, pero ahora no se sabe el monto exacto.