La directora de la Fundación para el Desarrollo del Cacao (Fundacacao), Andreína Portillo, estimó que uno de los signos más evidentes del crecimiento en el sector cacaotero nacional es que, para 2025, inversionistas apostaron por la siembra de al menos 500 hectáreas del grano en el país.
El incremento de precios del rubro en mercados internacionales habría impulsado el interés de inversionistas.»En los ultimos años el precio del cacao ha aumentado a nivel mundial y eso ha impulsado a varios inversionistas a sembrar cacao en Venezuea», explicó.
Según la especialista en cacao y chocolate, ha habido un auge significativo en el sector en los últimos 3 o 4 años, respaldados por la calidad del grano que se produce en el país.
«Si algo tenemos que estar orgullosos los venezolanos es que tenemos de las mejores genéticas de cacao del mundo», dijo.
Detalló que en mercados internacionales hay variedades del rubro que son las de mayor demanda, entre las que destacó Chuao (con denominación de origen), Chuao Porcelana (zona sur del lago), Chuao Porcelana Carenero Superior (Barlovento), Guasare y otros criollos con genética de almendra blanca, menos amargos y con sabores anisados.
De acuerdo con la especialista, uno de los principales mercados para la exportación cacaotera nacional es el continente europeo (Francia, Italia, Suiza, Alemania), aunque el mercado asiático, sobre todo Japón y China, han mostrado interés en el producto.
Portillo indicó, en entrevista para Fedecámaras radio, que este año cerrará en positivo debido a un incremento de la producción y nuevas siembras. «Indudablemente vamos a terminar 2025 en positivo, y para 2026 necesitamos unir fuerzas público-privadas para impulsar el cacao de manera sostenible», dijo.
Banca y Negocios











