Cipriano Heredia, diputado regional por el estado Miranda y miembro del Centro Popular para la Formación Ciudadana (CPFC), declaró en los últimos 16 años el bolívar se ha devaluado 139.400% con respecto al dólar estadounidense.
“Para el momento en el que Chávez tomó posesión, el 2 de febrero de 1999, el dólar valía 573 bolívares de los viejos, el precio actual es de 800 mil bolívares de la antigua denominación, es decir, el bolívar se ha depreciado con respecto al dólar 1.394 veces”, explicó.
Enseguida señaló: “Esta ha sido la devaluación más brutal de toda la historia y una de las más graves de la humanidad. El poder adquisitivo del venezolano es de 9,27 dólares, mientras la canasta alimentaria cuesta Bs. 50.625 al cierre de agosto, lo que representa 6.8 salarios mínimos y la canasta Básica alcanza ya Bs. 68.600, es decir 10.6 salarios mínimos. Con esto denunciamos que la familia promedio, que no obtiene más de tres salarios mínimos, no tiene ingresos para adquirir alimentos y pagar servicios básicos”.
Heredia apuntó que el costo de la vida se incrementó 220% en los últimos meses. “Esta crisis se profundizará, estamos sumidos en un proceso de estanflación donde hay una producción menor de bienes y servicios, pero los precios se elevan, para salir de esta crisis es necesario un cambio político, de sistema y de régimen”, aseguró.
Por otro lado, Héctor Mantilla economista y miembro del CPFC, denunció la distribución desproporcionada de las riquezas nacionales. . “Cinco por ciento de los venezolanos, es decir, poco mas de 150 mil personas, viven con más del 95 por ciento de los ingresos totales mientras que el resto, 29 millones 850 mil ciudadanos, vivimos con el cinco por ciento del ingreso nacional”.
Indicó que la inflación cerrará por encima de 200% a finales de año, sumándole el decrecimiento económico de 8%, lo que repercutirá en nivel de empleo y el nivel de pobreza y extrema.
El Nacional.