El Ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que las empresas adscritas a ese despacho tuvieron ganancias por 1,1 millardos de bolívares en 2013.
A través de su cuenta de Twitter @HGarciaPlaza, el funcionario dijo que para este 2014 se estima que el aporte estará en 2,7 millardos de bolívares, 145% más que lo generado el pasado año.
En este periodo las tarifas por los servicios portuarios y aeroportuarios se regirán por la tasa Sicad, de manera que tienen un ajuste de más de 80%, pues hasta el 2013 se cancelaban de acuerdo a la paridad de 6,30 bolívares.
Esas ganancias que generan esas empresas estatales por lo general se asignan a un fondo especial que maneja el Gobierno y que se utiliza para cubrir parte de los créditos adicionales.
Para financiar esas operaciones extraordinarias el Ejecutivo, además del fondo especial, utiliza los recursos no ejecutados de ejercicios anteriores así como el dinero que surge de las inversiones que realiza la Oficina Nacional del Tesoro. En lo que va de año ya se han aprobado créditos por más de 18 millardos de bolívares.
El Universal