Contribuir a la paz desde el sector económico fue el compromiso que acordaron los tres gremios del empresariado venezolano que tuvieron parte en la Conferencia Nacional por la Paz, instalada este miércoles en el Palacio de Miraflores.
Los representantes de Fedecámaras, Fedeindustria y Feporcina asentaron sus posiciones sobre la situación actual del país y cómo resolverla desde cada una de sus competencias:
El presidente Fedecámaras, Jorge Roig, felicitó al presidente Nicolás Maduro por la iniciativa de diálogo en el país y exaltó que «ese es el tono que uno espera escuchar de un jefe de Estado».
Pidió a Maduro que cuente con el empresariado para construir la paz en el país. «Fedecámaras no está para sustituir a ningún Gobierno, pero el Gobienro no va a sustituir a Fedecámaras», resaltó.
«Usted necesita empresarios que corrijan las situaciones económicas y para eso estamos, para estar a su pie y ayudarlo a que cuente con este empresariado. La paz le conviene a usted como Gobierno, al empresariado y a los venezolanos», argumentó Roig.
Asumir la responsabilidad que tiene como jefe de Estado, solicitó el vocero gremial a Maduro. «Usted tiene una responsabilidad como jefe de Estado de calmar los ánimos en el país (…) El diálogo no significa claudicar posiciones, la democracia permite que procesemos estas diferencias en este tono de hoy», dijo.
Sugirió que se haga seguimiento a esta conferencia y que no se quede como una «fotografía». «Creemos en el diálogo, pero el diálogo no es una fotografía, tiene que continuar cuando esto termine. Al salir mañana, tenemos que encontrarnos con grupos de trabajo», invitó.
«Nadie va a claudicar en posiciones, pero mejor claudiquemos en valores», enfatizó el presidente de Fedeindustria.
La paz pasa por revisar «nuestras propias creencias y nuestros propios valores», definió el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, en su participación en la Conferencia por la Paz.
«Nadie va a claudicar en posiciones, pero mejor claudiquemos en valores (…) No se puede ocultar las cientos de miles de empresas que se han abierto, como se han cerrado otras», reflexionó.
Aseguró que «hay menos industrias, pero hay mucha mas actividad económica» en el país. Agregó que «tenemos una enorme oportunidad para resolver los grandes retos que tiene Venezuela por delante: desabastecimiento, inflación y seguridad ciudadana son los tres enemigos que tiene el país. Y eso lo vamos a resolver si los blancos, rojos y azules no encontramos. Tenemos que lograr estos espacios de diálogo», expresó.
Feporcina: Hay que dar confianza a los actores económicos del país
El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, agradeció y felicitó el llamado al diálogo y aseguró que es necesario hacer un acuerdo con la empresa privada «para contribuir a solventar el problema del desabastecimiento a la brevedad posible», dijo.
Sugirió a Maduro invitar a una reunión a un grupo de empresarios «para evaluar cuáles son las soluciones para el desabastecimieno», situación que considera «tiene en jaque» a la población venezolana.
«Hay que dar confianza en lo que se refiere a que los actores económicos puedan trabajar con tranquilidad y sepan en qué dirección vamos para solventar los problemas», detalló Cudemus.
Dijo que se han paralizado las actividades en las empresas durante 10 días por los feriados en el país. «Podría haber algún tipo de decisión que nos permita avanzar para que algunas empresas puedan abastecer al país (…) Yo me sumo a todas las propuestas de paz, pero este tema no puede esperar», señaló.
Globovisión