Empresarios cuestionan ausentismo laboral de 40%

Empresarios cuestionan ausentismo laboral de 40%

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que la actual baja de productividad en el país obedece al ausentismo laboral y la falta de divisas para las industrias. Recalcó que el decreto de inamovilidad ha sido malentendido por algunos trabajadores.

 

En entrevista a Unión Radio, Roig resaltó que el término de inamovilidad debería significar que haya una estabilidad en los lugares de trabajo para evitar los despidos de empleados. Sin embargo, denunció que algunos grupos de la masa obrera venezolana se han amparado de esta situación para generar una perversión en la relación con los patrones.

 

Señaló que además se agrega la reducción de la jornada laboral, circunstancia que a su juicio afecta en última instancia a los consumidores.

 

«El usuario llega al supermercado y se pregunta por que hay dos cajeros en vez de cinco y encuentra que hay menos mesoneros en los restaurantes. Está pagando una Ley del Trabajo que fue muy poco discutida, muy poco razonada y estamos viendo las consecuencias en este momento de esta mala aplicación de esta ley», dijo.

 

Roig reiteró la posición de los empresarios venezolanos de trabajar por el país, en vez de promover una «guerra económica», como alega el Ejecutivo. Señaló que las altas autoridades están mal informadas sobre las verdaderas causas de la escasez de alimentos y la inflación.

 

Lamentó que el diálogo con el Gobierno nacional no se haya materializado, pese a la insistencia del gremio por buscar soluciones a la falta de producción, la cual espera que constate el recién establecido Órgano Superior de la Economía.

 

«Lo que está ocurriendo, que probablemente esta comisión nueva pueda comprobar, es que las cifras de trabajo demuestran que no hay materia prima porque no les han dado las divisas suficientes o se encuentran máquinas absolutamente paradas porque no se asistieron a trabajar algún personal porque hay un ausentismo laboral del más de 40% en algunas industrias», dijo.

 

No obstante, destacó que se ha hecho un esfuerzo para realizar un diagnóstico correcto de las situaciones adversas que enfrenta el sector productivo del país y flexibilizar medidas que pudieran facilitar el acceso a las divisas.

 

Fuente UR

Comparte esta noticia: