El abogado y experto en negociación por la Universidad de Harvard, Gustavo Velásquez , dijo que «la frontera entre Venezuela y Colombia es de las más vivas del mundo» por lo que «restablecer relaciones no es un proceso sencillo».
Asimismo, señaló que luego del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia «vienen unos procesos de negociación complejos».
«Para Colombia será complejo recibir más cantidad de venezolanos. Muchos empresarios colombianos están muy interesados en entrar en el mercado venezolano, pero los aranceles actuales lo hacen muy difícil», explicó.
Dijo que cuando Venezuela pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), «el intercambio comercial con Colombia era gigantesco. Es necesario restablecer ese tipo de acuerdos».
«Los retos que trae la migración de los venezolanos deben tratarse entre ambos gobiernos. Ahora posiblemente sea más fácil», enfatizó.
Manifestó que «la Cancillería Colombia tiene mucha tradición con el tema de los asilos, incluso ya han ratificado que los respetarán».
El Universal