Durante el evento Carabobo Impulsa el Nuevo Modelo Exportador, se conoció que los empresarios industriales proponen al Estado Venezolano producir productos con calidad de exportación, a fin de colocarlos en el mercado internacional para generar divisas que serían inyectadas a la economía venezolana.
Federico Shemel, secretario de despacho del ministerio de Comercio Exterior, explicó que la única manera de enfrentar la denominada “guerra económica”, es apoyando al sector productivo del país con miras a la exportación, dado que a través de la internacionalización se pueden obtener divisas para garantizar la materia prima y servicios que se necesiten para la producción.
Subrayó que el sector empresarial deberá aportar 20% de las divisas obtenidas a través de la exportación, de acuerdo al Convenio Cambiario 34. “Al impulsar el sector exportador vamos a tener las divisas necesarias para producir en el país, que a su vez va a servir para comprar en el exterior materia prima e insumos que se necesitan para reactivar la industria”.
Por su parte Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, apuntó que en esta oportunidad participarán las empresas ligadas a la metalmecánica, plástico, alimentos balanceados para animales y transporte, este último en la rama de cauchos, baterías y autopartes.
Reveló que están solicitando un ajuste en el artículo 17 del Convenio Cambiario 34, en su artículo que establece que se puede realizar el intercambio y compra de divisas entre particulares, y el único requisito sería la notificación al Banco Central de Venezuela.
Para el secretario de Economía Productiva y Turismo de Carabobo, Ricardo Sánchez, manifestó que se están creando condiciones para que el empresariado tome la vía de exportación, sin dejar acéfalo el mercado nacional. “En la medida que generemos productos con calidad de exportación iremos fortaleciendo el mercado nacional”.
Con esta iniciativa se estarían aliviando a los empresarios, pues ya no dependerían de la adjudicación de divisas por parte del Gobierno Nacional. Estimó que en los próximos 90 días se vean concretadas las acciones que impulsaran la reactivación de la industria en la entidad carabobeña. Vale recordar que de acuerdo a cifras aportadas por Fedecámaras Carabobo, en la región se cuenta con 70% del parque industrial paralizado, el 30% que se mantiene activo labora a 25% de su capacidad instalada.