La empresa Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) encamina la exportación del material granitero como una alternativa a la dependencia de la renta petrolera, indicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el director de esta compañía Miguel Ruscino.
«Creo es ya es suficiente haber dependido de la renta petrolera y nuestra gran ventaja es que la materia prima es netamente nacional», indicó Ruscino.
Esta empresa, con más de 57 años en el mercado nacional, actualmente realiza una exportación impulsada por el programa Venezuela exporta, que lleva adelante el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
«Hoy, por primera vez, saldrán de esta empresa 3 contenedores de forma simultánea, cargado de 400 metros de mármol a Nicaragua, Costa Rica y Perú, respectivamente», informó.
Antes de entrar al programa Venezuela Exporta – destalló Ruscino- Tecvemar había logrado concretar cierto número de exportaciones hacia República Dominica, pero luego del paro petrolero de 2001 y 2002 impulsado por sectores de la derecha venezolana se paralizaron las exportaciones, hasta el año pasado, cuando gracias a esta iniciativa de Bancoex «se logró arrancar con esta ruta exportadora» despachando un primer contenedor hacia Guayaquil, Ecuador.
Hasta la fecha, son 13 contenedores que se han exportados, cada uno con un valor aproximado de 16 mil dólares, gracias al programa Venezuela Exporta.
«La idea es que esto vaya creciendo y estamos tratando de sumar 4 contenedores mensuales para cubrir un mayor mercado y esperamos que en poco tiempo logremos, no sólo satisfacer las necesidades de la empresa, sino para generar aportes al país para que vaya enrrumbándose a través capitalización de divisas», puntualizó.
AVN