Según la empresa Alphabet Energy, enfocada en promover la generación de energía alterna, el mundo pronto podría obtener energía eléctrica gratuita de una fuente común: el calor. La tecnología termoeléctrica permite convertir calor en corriente eléctrica, sin embargo, los materiales requeridos para la transferencia son costosos y nocivos.
Según Alphabet Energy, los materiales comunes convierten sólo un promedio de 2.5% del calor en electricidad. Sin embargo, la compañía reveló que han corrido pruebas en un material conocido como tetraedrita, capaz de convertir de 5% a 10% del calor recibido en corriente eléctrica y lo mejor de todo es que su precio es de sólo $4 USD por kilo, mientras que el precio de las alternativas va de $24 a $146 USD por kilo.
La tetraedrita es un mineral común y abundante, por lo que su implementación en sistemas de generación termoeléctrica sería una tarea sencilla y barata. Alphabet Energy asegura que estos sistemas podrían ser utilizados en un automóvil, para alimentar el sistema de aire acondicionado mediante el uso del calor del motor, o aprovechar el calor residual de la maquinaria de una fábrica para reducir costos.
Wired