La Federación Nacional de Empleados Públicos propone que dentro de la Conferencia de Paz Laboral se debata la posible eliminación de la escala de sueldo, que el salario mínimo se siga determinando anualmente; y diseñar una nueva escala para el resto de los trabajadores basada en otros criterios técnicos.
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, resaltó que la fórmula de cálculo de las escalas data del año 1986. “La revisión de las escalas se perdió en el tiempo y la inflación no permite que los incrementos se basen en ese modelo”, agregó.
Suárez insistió que con una reestructuración de la escala se permitiría hacer incrementos anualmente que impacten positivamente en el resto del personal.
Recordó que los empleados públicos se rigen por las escala de sueldos que están plasmadas en ley. “No se puede confundir con el salario mínimo nacional y los decretos generales de salarios que se esperan”, aclaró a Unión Radio.
Explicó que aunque el salario mínimo ha ido escalando y es positivo para los jubilados y pensionados; el resto del personal TSU, los que tienen experiencia y años de servicio y los profesionales se van quedando rezagados en el tiempo, porque el Ministerio de Planificación mueve las escalas en muy poco porcentaje.
Alejandra Jacobo-Unión Radio