En rueda de prensa este jueves, los diputados miembros de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Stalin González y Tomás Guanipa, denunciaron que el Estado venezolano es uno de los principales compradores de armamento ruso en el mundo. «Poco sabemos qué se ha comprado realmente, a la Asamblea no se le entrega la memoria y cuenta para chequear las adquisiciones del Estado.
Pero sí sabemos que somos unos de los principales compradores de armamentos a Rusia, sumamos 11 mil millones de dólares en armamento obsoleto”, explicó González.
Los diputados denuncian que existen más de 200 equipos militares, entre tanques, helicópteros, caños y vehículos anfibios, que presentan graves problemas o están dañados. «Exigimos a la ministra de defensa que nos explique por qué tenemos tanques autopropulsados como el MSTA-S152 MM totalmente inoperativo, al cual se le ha hecho cinco actualizaciones de software y no ha podido ser utilizado.
¿Por qué compramos armamentos obsoletos, como los 77 tanques del año 1972 que sólo fueron repotenciados y que aún no pueden ser utilizados porque no tienen repuestos o no responde su sistema operativo? El Ejército no se ha podido poner de acuerdo con Rusia para que respondan por estas compras chimbas”, manifestó el parlamentario por Caracas en la Asamblea.
Los diputados se preguntan por qué el Gobierno ha ocultado estas adquisiciones. «Compramos 48 cañones que Maduro utilizó en una exhibición en Cojedes, pero lo que no se dice es que estas armas no funcionan correctamente. Ayer la aviación cumplió 90 años, pero de los 40 helicópteros que han comprado solamente sirven 27, y sabemos que todos los años se estrella uno de estos helicópteros rusos cobrando vidas humanas de nuestra Fuerza Armada Nacional”, denunció González.
Tomás Guanipa recordó que desde 2011, los diputados de la Unidad han denunciado estas irregularidades. «Estos equipos militares se compran como nuevos cuando realmente sólo han sido repotenciados. Hace tres años nosotros denunciamos la existencia de cajas negras como Venezolana de Importación y Exportación C.A. que tenía la capacidad de comprar desde ventiladores hasta aviones de guerra, algo totalmente irregular”, manifestó el diputado.
Para finalizar, los parlamentarios aseguraron que, según información obtenida de parte de miembros de la FAN, el Gobierno estaría tramitando la compra de 400 mil minas anti tanques, armamento prohibido por numerosos organismos internacionales de derechos humanos suscritos por Venezuela. «Exigimos una investigación seria sobre estos temas, el Gobierno Nacional nos tiene que explicar por qué han adquirido casi 400 mil fusiles cuando solamente tenemos 40 mil soldados. Todos sabemos a dónde van a parar estas armas, por qué invertimos tanto en armamento de guerra y no en la seguridad interna de nuestro país”, finalizó Guanipa.
Fuente: El Impulso