logo azul

Empieza la cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Categorías

Opinión

Empieza la cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

 

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, comenzó este miércoles a la 1:35 p. m. hora local (6:35 a. m. hora Colombia), instantes después de que ambos llegaran por separado al lugar del esperado encuentro, una mansión del siglo XVIII llamada Villa La Grange en una zona céntrica de Ginebra donde cada uno fue recibido por el presidente de Suiza, Guy Parmelin.

 

 

Ambos se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de una reunión en la que este miércoles se centran las miradas del mundo.

 

 

El presidente Putin fue el primero en llegar, a la 1:02 p. m., hora local directamente desde el aeropuerto internacional de Ginebra.

 

 

Biden llegó a Villa La Grange 15 minutos después desde el hotel donde se aloja y escoltado por una impresionante comitiva compuesta por más de 30 vehículos.

 

 

Una vez en la mansión, ambos volvieron a salir acompañados del presidente suizo, quien dijo que su país se siente honrado de acoger esta reunión y favorecer así el diálogo y la comprensión mutua.

 

 

Minutos después, los presidentes aparecieron ante las cámaras sentados en la gran biblioteca de la Villa La Grange, donde mantendrán al menos la primera parte de su reunión, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores.

 

 

Ambos intercambiaban comentarios, mientras los fotógrafos y camarógrafos intentaban tomar las mejores imágenes del momento, no sin dificultad y con muchos empujones de por medio que hicieron que la cámara que transmitía la imagen del momento a todo el mundo casi cayera al suelo.

 

 

Luego las puertas se cerraron y los presidentes y sus ministros se quedaron a solas, únicamente acompañados por sus intérpretes, para empezar a conversar sobre la extensa agenda que les espera.

Cumbre entre Putin y Biden

 

Vista de la Villa La Grange, donde se lleva a cabo la cumbre entre Estados Unidos y Rusia.
Foto: EFE/EPA/LEANDRE DUGGAN

 


Declaraciones previasAntes de dar inicio a la reunión, Putin expresó a su homólogo estadounidense su deseo de que su primera cumbre sea productiva.

 

 

«Se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses. Espero que nuestro encuentro sea productivo», dijo el líder ruso.

 

 

«Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión», añadió el líder sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y sus respectivos ministros de Exteriores.

 

 

Por su parte, Biden dijo que es mejor verse cara a cara.

 

 

«Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara», señaló el estadounidense al ruso. Ambos mandatarios hablaron delante de los periodistas al comienzo del encuentro, antes de que los reporteros fueran sacados de la sala.

 

Cumbre entre Putin y Biden

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de su reunión en la ‘Villa la Grange’ en Ginebra, el 16 de junio de 2021.
Foto: AFP / POOL / DENIS BALIBOUSE

 


¿Cuál será la agenda a discutir?Los dos líderes abordarán prácticamente todos los asuntos que preocupan tanto a Moscú como a Washington. En la agenda figuran el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y lucha contra la ciberdelincuencia. Además, tratarán sobre la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

 

 

Asimismo, Putin y Biden evaluarán la situación en Oriente Próximo, Siria, Libia, Afganistán, la península coreana, así como el programa nuclear iraní.

 

 

El líder estadounidense quiere, además, hablar con Putin de los derechos humanos y la persecución de la oposición rusa, entre ellos el encarcelado Alexéi Navalni.

 

 

Previsiblemente mencionará también ante su homólogo a los estadounidenses presos en Rusia; entre ellos, Paul Whelan, un antiguo infante de marina condenado a 16 años de prisión por espionaje.

Cumbre entre Putin y Biden

Los mandatarios de EE. UU. y Rusia junto a sus jefes de diplomacia.
Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL /

 


¿Cuáles son las expectativas?Ninguno de los dos líderes llega a Ginebra con ilusiones.

 

 

Biden busca unas relaciones «estables y predecibles», mientras que Putin quiere un diálogo basado en el respeto mutuo, en la igualdad y sin injerencias en los asuntos internos de Rusia.

 

 

Ambas delegaciones insisten en que la cumbre en sí misma ya supone un avance. El Kremlin ha avanzado como posible resultado de la cita el retorno de los embajadores de EE. UU. y de Rusia a sus respectivos destinos y la eliminación de obstáculos al trabajo de las delegaciones.  

 

 

Más allá, están sobre la mesa la reanudación del diálogo sobre estabilidad estratégica para definir la agenda de cara al vencimiento del tratado de desarme nuclear Nuevo Start en 2026 y la inclusión de nuevas armas en futuros pactos.

 

 

Y el reinicio de las conversaciones sobre seguridad cibernética. Ese diálogo comenzó en 2013, pero quedó congelado debido a desacuerdos sobre Ucrania y la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

 

 

El Tiempo.com
 



Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.