Soares, frecuentemente descrito como padre fundador de la democracia en Portugal en 1974, estuvo activo en la política portuguesa durante unos cuarenta años. (Foto Archivo)
COMPARTEFacebook
El estado de salud del expresidente socialista portugués Mario Soares, de 92 años, hospitalizado hace unos diez días en Lisboa se agravó bruscamente este sábado al mediodía y es crítico, indicó el portavoz del hospital de la Cruz Roja.
Soares fue ingresado el 13 de diciembre por un agravamiento general de su estado de salud y entró en la unidad de cuidados intensivos del centro, que no desveló la naturaleza exacta de su enfermedad.
Tras abandonar el viernes esa unidad, su salud se agravó bruscamente, según el hospital. Actualmente, su condición es crítica, precisó el portavoz José Barata.
Según sus allegados, el exjefe de Estado socialista nunca se recuperó totalmente de la encefalitis que sufrió en enero de 2013 y del golpe que supuso el fallecimiento de su esposa en julio de 2015.
Soares, frecuentemente descrito como padre fundador de la democracia en Portugal en 1974, estuvo activo en la política portuguesa durante unos cuarenta años.
Fundó el Partido Socialista portugués, fue ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de Gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996, y diputado europeo.
AFP