logo azul

Empanaderas no consiguen ingredientes a precio regulado

Categorías

Opinión

Empanaderas no consiguen ingredientes a precio regulado

La polémica por el precio “justo” de la harina precocida mantiene sin cuidado a las empanaderas de Puerto Ordaz, puesto que la necesidad de continuar con su negocio las obliga a adquirir el producto tres veces por encima del regulado. La harina de maíz y de trigo no se consigue fácilmente en los anaqueles; su oferta ha quedado reducida a puntuales operativos que se caracterizan por inmensas colas que las empanaderas no pueden hacer.

 

La despensa familiar, ferias de comida, servicios de catering e, incluso, pequeños establecimientos formales e informales de venta de alimentos sufren la escasez y la imposibilidad de adquirirlos sin colas y a cualquier hora del día.

 

En este amplio grupo se encuentran las empanaderas, que esta semana vieron sin alarma cómo uno de sus principales ingredientes, la harina de maíz, subía de precio de Bs. 12,40 a Bs. 19 el empaque. Sin embargo, el ajuste no les llamó la atención pues adquieren la harina a precio de reventa, es decir, a Bs. 60, y así todos los ingredientes de las empanadas.

 

La vendedora de empanadas, Joseline Rosal, precisó que la carne -regulada en Bs. 27- la compran a Bs. 470 el kilogramo, mientras que la pechuga de pollo la adquieren a Bs. 300, pese a estar regulada en Bs. 83. El kilogramo de queso blanco, regulado en Bs. 38,35, se consigue en Bs. 300.

 

“La paca de harina pan me la venden en Bs. 900 y la de harina de trigo en Bs. 2.000. Nada de lo que uso lo consigo a precio regulado, porque no puedo andar en colas”, dijo Rosal, quien añadió que el galón de aceite para freír las empanadas ha escalado a Bs. 1.550.

 

“Si me suben la harina tengo que subir las empanadas”, expresó. Por ahora, agregó, los precios en el puesto ubicado en la parte posterior de la Clínica Puerto Ordaz son: Bs. 50 para las gustosas empanadas de carne mechada, molida, pollo, queso y asadura; Bs. 60, pepitona y pescado y Bs. 70, mixta y gordonblue.

 

A Margarita Segovia le ha pasado igual. En los últimos meses, los ingredientes de las empanadas que prepara y vende en un carrito en la avenida Monseñor Zabaleta son todos revendidos. En días pasados, contó, le llegó un señor revendiendo una paca de harina de maíz, una escena que debe repetirse en la mayoría de los puestos.

 

La señora, con 13 años en el punto, precisó que adquiere la harina de maíz en un rango de Bs. 25 a Bs. 50 el empaque; el aceite para freír a Bs. 150 el envase y la carne a Bs. 350 el kilogramo.

 

“Todo lo compro caro y revendido”, dijo, al destacar que tiene semanas sin preparar empanadas de pollo “por los precios” del ave, que ha repuntado en los últimos meses.

 

A3 Empanadas2

En algunos casos las empanaderas han tenido que reducir la variedad de sabores por la escasez de ingredientes

 

Los jugos también tienen el sabor de la escasez, debido al repunte del azúcar que, dijo, la adquiere a Bs. 1.800 la paca.

 

 

Mientras los precios se mantienen en escalada y las empanadas de Segovia se ubican en Bs. 35, queda atrás el precio de hace 13 años, cuando montó el puesto y vendía en Bs. 2 la empanada.

 

 

María Ramírez Cabello

Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.