Emergencia de la Razetti reabrió tras 40 horas cerrada por medidas sanitarias

Emergencia de la Razetti reabrió tras 40 horas cerrada por medidas sanitarias

Ayer hacia las cuatro de la tarde reabrió la emergencia de la clínica Luis Razetti (Candelaria), que estaba cerrada desde la madrugada del domingo luego de la muerte de un paciente de 59 años que presentó síndrome viral hemorrágico y que había ingresado alrededor de dos horas antes.

 

El presidente de la clínica, Doménico Rizutti, aseguró que no había motivo de alarma: «El cierre de la emergencia se debió al cumplimiento de un protocolo epidemiológico, que establece que la misma debe ser desinfectada primero con cloro, luego con Gerdex y finalmente fumigada cuando ocurre en sus espacios una muerte así, cuyos motivos se desconocen por los momentos».

 

Cuando este paciente falleció, exactamente a las 12:35 a.m. del domingo, su cuerpo se metió en una cava refrigerada y al día siguiente fue recogido por las autoridades del Ministerio de Sanidad, que le realizan los exámenes para determinar qué enfermedad padecía (le deben hacer punción lumbar, punción cardíaca, hemocultivos y biopsias hepáticas y cerebral, entre otras pruebas).

 

El doctor explicó que todas estas pruebas las realiza el propio Ministerio a través de la Dirección de Epidemiología.

 

El paciente, de nombre Juan Zurita, procedía de los Valles del Tuy e ingresó con hipertermia y hematemesis (fiebre alta y vómitos con rastros de sangre) y presentaba lesiones en la piel. Falleció unas dos horas después de su ingreso.

 

Además del proceso de desinfección y fumigación, en la clínica se le dio tratamiento preventivo al personal que tuvo contacto con este paciente.

 

Uno de los doctores que trató al paciente explicó que el síndrome febril hemorrágico puede deberse a tres motivos: viral, bacteriano o reacción inmunológica. Si es viral puede tratarse de dengue hemorrágico, Chikungunya o fiebre de guanarito. Si es bacteriano puede ser un estafilococo, un estreptococo, un meningococo o alguna otra bacteria. Si se trata de una reacción inmunológica del propio organismo, cree que lo más probable es que se trate del síndrome Stevens-Johnson (generalmente provocada por el propio organismo en reacción a algún medicamento). Este médico se inclina por esta última hipótesis y en cualquier caso descarta que se trate de un virus.

 

Se dijo que Juan Zurita tenía ya varios días con estos síntomas, y que no había sido admitido en otros centros de salud, pero los familiares se negaron a aclarar estos rumores por los momentos: «Todavía no queremos decir nada oficialmente, estamos esperando el resultado de unos exámenes. En su momento haremos una declaración», dijo uno de ellos.

 

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL

Comparte esta noticia: