logo azul

Embarazadas sufren para ser atendidas en las maternidades

Categorías

Opinión

Embarazadas sufren para ser atendidas en las maternidades

Maternidad Castillo Plaza colapsa por falta de atención en otros centros de salud. “Estamos en un promedio de atención al día de 90 o 110 pacientes”: autoridades.

En una travesía se ha convertido para las madres zulianas ser atendidas en maternidades y hospitales de Maracaibo. El cierre del área de maternidad del Hospital Central y del Materno Infantil Raúl Leoni (El Marite) incrementó el volumen de parturientas que buscan ser atendidas en la “Dr. Armando Castillo Plaza”.

 

Así le ocurrió a Yésica (nombre ficticio), embarazada con 33 semanas, quien tuvo que ‘brincar’ entre tres centros hospitalarios para poder ser atendida debido a que presentó dolores de parto antes de tiempo.

 

Aunque llevaba el control de su embarazo en el materno de Cuatricentenario, allí no la atendieron por falta de incubadoras. En el ‘Adolfo Pons’ ni en el ‘Noriega Trigo’ fue recibida —según relatan sus familiares— debido a falta de equipos para recibir a un neonatal. Fue ingresada en la Castillo Plaza.

 

“A mi hermana no la recibieron en ningún hospital por falta de incubadoras para neonatales. Luego de ‘brincar’ por tres días llegamos a la ‘Castillo Plaza’ a las 8:00 pm del miércoles. La ingresaron de inmediato, pero nos pidieron gasas, suero, hilo, compresas y tres medicamentos para su cesárea. Gastamos Bs. 1.300 en los insumos y todavía esperamos que puedan hacerle el procedimiento”, aseguró Adriana Paredes mientras esperaba sentada en el piso, fuera de la emergencia, así como otros familiares de otras parturientas.

 

Este abarrotamiento del Castillo Plaza es, en parte, consecuencia del cese del funcionamiento de las áreas de maternidad del hospital Central y del Dr. Raúl Leoni, consideran las afectadas.

 

El director de esta institución, Jorge Leal, señaló que es “mucha la demanda de parturientas que vienen del occidente del país y hasta de Colombia (…) generalmente son mujeres remitidas de El Marite, el hospital Central, Noriega Trigo, San Francisco, Cuatricentenario y zonas rurales en las que no cuentan con especialistas”.

 

El médico explicó que los meses de mayor repunte de nacimientos está entre julio y noviembre. Resaltó que actualmente manejan un promedio de atención de 90 a 110 pacientes vistas en 24 horas por la emergencia y unas 50 o 60 pacientes al día que ingresan. “Llevamos unos 1.050 nacimientos al mes en el Castillo Plaza, de esta cantidad, unos 450 son cesáreas de emergencia y hay entre unos 35 a 40 partos diarios”.

 

Leal rechazó que los médicos enviaran a pacientes o familiares a comprar insumos fuera de la institución.

 

“Es falso que las mandemos a esperar afuera hasta que dilaten cuatro o cinco centímetros. Una paciente que llega en trabajo de parto es ingresada de inmediato (…) con respecto a la dotación tenemos algunas fallas, pero eso ocurre a nivel nacional y no es solo vinculado a la maternidad. En todos los hospitales hay fallas, pero es por los proveedores. No es porque no haya recursos para comprar, es que no hay quien provea, así que no podemos autorizar a pacientes ni familiares a comprar nada”.

 

La falta de insumos es el otro “mal” que aqueja a las maternidades. En el materno El Marite, Luz Jiménez, madre de una niña de un año, contó que espero cuatro horas para ser atendida, y “cuando por fin me atendieron, el médico me dijo que no tenían mascarillas para hacerle la teriapia a la niña y tuve que pagar 160 bolívares”, manifestó Jiménez.

 

Para conocer la respuesta de la Secretaría de Salud, este rotativo intentó contactar en reiteradas oportunidades a la secretaria regional de Salud, Tania Mesa, pero no se encontró disponible.

 

 

Ana Carolina Morales

CON INFORMACIÓN DE PANORAMA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.