Colombia no obtuvo la mayoría de votos necesaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión de cancilleres con el objetivo de discutir la crisis con Venezuela.
17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y 1 ausente, fue el resultado de la votación nominal. Colombia necesitaba 18 votos a favor para que se diera la convocatoria ministerial.
«Tenemos mayoría, pero no la suficiente en la OEA, esto apenas comienza», expresó el embajador de Colombia ante la OEA Andrés González tras conocer el resultado de la votación.
Vea también: «A los colombianos se les tiene que respetar su dignidad»: Embajador de Colombia ante la OEA
Apoyaron la propuesta de Bogotá diecisiete países: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia.
Cinco naciones secundaron, por su parte, el rechazo a que la OEA aborde esta crisis: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y la misión de Venezuela.
Otros once países se abstuvieron: Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.
Antes de la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el Gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de cancilleres de los países miembros del organismo propuesta por Bogotá.
«Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros», dijo Chaderton.
Fuente: NTN24