El representante diplomático de EE.UU. para Venezuela, James Story -quien opera desde Colombia- desmintió este jueves al presidente Nicolás Maduro, que aseguró que el país norteamericano donará vacunas contra el COVID-19 a donde se necesiten, menos a la nación caribeña.
“Acaba de declarar James Story que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas”, afirmó Maduro, quien agregó que el motivo de la negativa es el “odio” del país norteamericano a la nación suramericana.
“Nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables. James Story, son ustedes miserables, que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes, somos bolivarianos, y Venezuela va a tener todas sus vacunas”, dijo Maduro en un evento transmitido en el canal de la televisión estatal VTV.
En respuesta, el diplomático estadounidense reiteró la “voluntad” del Gobierno de Biden de dar respuesta a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.
“Desmentimos rotundamente que EE.UU. no donará vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $1,200 millones”, escribió Story en Twitter.
Agregó que el “enfoque” de su país es ayudar al pueblo venezolano, pero -aclaró- para ello “es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”.
“Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EE.UU. apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”, reiteró Story.
Venezuela realiza, desde el pasado sábado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al usar como referencia al Sistema Patria, usado para el reparto de ayudas estatales.
La omisión de un plan de vacunación generó desconfianza entre diversos sectores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Gobierno de EE.UU., que exige transparencia para que se haga efectiva una posible donación de vacunas.
EL NUEVO HERALD