El embajador de EEUU en España, James Costos, mantuvo este lunes una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EEUU a España.
Costos abandonó la reunión sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.
Fuentes diplomáticas tanto españolas como estadounidenses informaron que emitirán sendos comunicados informando del encuentro.
Méndez de Vigo fue el encargado de recibir al embajador en ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, que inició hoy una visita oficial a Polonia.
Según publica hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que el Ejecutivo no tiene constancia de que haya habido espionaje de EEUU a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre «socios y aliados».
Fuente ÚN