La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prevé acordar un cese del fuego bilateral inicial por tres meses con el Gobierno de Colombia a fin de generar confianza entre las partes, dijo uno de los integrantes de la delegación negociadora de esa guerrilla.
«La idea es que este cese temporal arranque con un tiempo más o menos de tres meses y que en el marco de dicho cese se realicen unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos», dijo el negociador Bernardo Téllez al portal Noticias RPTV en Quito, donde tienen sede las negociaciones.
Téllez precisó que no se trataría de un cese del fuego definitivo, sino de «carácter (…) temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable».
El 25 de julio fue el segundo día del tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, que concluirá en la primera semana de septiembre.
El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que solo se llegará a un cese del fuego bilateral cuando el ELN deje de cometer hostilidades contra la población civil.
El ELN, con unos 2.000 combatientes, es la última guerrilla colombiana activa, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran en noviembre un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno.
Sputnik News
Por Confirmado: Gabriella Garcés