El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) informó que acudirá el 10 de enero a Ecuador, donde se prevé la instalación de una mesa de diálogo con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.
A través de la red social Twitter (ELN_RANPAL) la guerrilla manifestó que aspira a iniciar en enero las negociaciones que lleven a un eventual acuerdo de paz con el gobierno de Colombia. Para ello piden que «se flexibilicen las posturas de las partes y se llegue a un acuerdo sin imposiciones unilaterales».
Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, que tenía previsto iniciar el 27 de octubre en Quito, Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos dejó sin efecto esta decisión hasta tanto el grupo no libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.
El ELN dijo que la decisión de Santos de no instalar la mesa de negociación al colocar una «condición unilateral que no era parte del acuerdo» fue un «descaro».
Asimismo, la guerrilla insistió en la necesidad de decretar un cese al fuego bilateral durante las negociaciones, un planteamiento al que el gobierno siempre se ha opuesto.
Fuente: Globovisión
Por Confirmado: David Gallardo