La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, frontera con Venezuela, a una persona que tenía secuestrada, informó ese organismo.
“Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, agregó el CICR en un comunicado en el que no informa la identidad del liberado.
La liberación se produce dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijera que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz.
El diario El Tiempo señaló en su portal electrónico que el liberado es el arrocero Diego José Ulloque Beleño, de 22 años, quien fue secuestrado semanas atrás en el departamento de Arauca.
El CICR añadió que “en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona” y llamó a las partes en conflicto a “acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación”.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que, según cálculos del Gobierno, el ELN tiene en su poder a cuatro personas secuestradas, aunque no descartó que sean más.
El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.
EFE