os dos periodistas colombianos que se encontraban secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados esta noche, enviando emocionados mensajes de tranquilidad a sus familias.
Los reporteros Diego D’Pablos y Carlos Melo, de la cadena RCN Televisión, fueron retenidos el pasado lunes por el grupo guerrillero mientras indagaban sobre el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, la que también quedó en libertad la tarde de este viernes luego de permanecer secuestrada por varios días, en una remota región del noreste colombiano.
En medio de lágrimas, ambos periodistas hablaron por teléfono con sus familiares y dijeron que no veían la hora de abrazarlos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó su alegría por la liberación de D’Pablos y Melo, tal como lo señaló previamente al ser informado sobre la situación de la periodista española.»Quiero celebrar el regreso de Salud Hernández a la libertad», había dicho el mandatario.
Durante la jornada, en varias ciudades del país hubo protestas de periodistas que exigían la liberación de sus tres colegas.
Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, dijo el viernes que «los periodistas no pueden seguir convertidos en un botín ni para la guerra, ni para la paz. Los periodistas tienen que ejercer libremente esta actividad que es para la democracia».
La Tercera