El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la realización de un paro armado de 72 horas en el país, que comenzará el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora, según un comunicado difundido por esa organización armada.
En el documento, el ELN señala que iniciará el paro como una forma de protesta contra lo que consideran un “plan neocolonial” impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump y contra lo que creen es una amenaza de intervención “imperialista“ en Colombia y en otros países de América Latina y el Caribe.
La declaratoria de paro armado se da justo después de que el pasado miércoles el presidente Trump asegurara que Colombia podría ser el segundo país en caer en medio de una intervención, luego de Venezuela, debido al crecimiento del mercado del narcotráfico.
El ELN advierte a la población civil que no participe en actividades relacionadas con el conflicto armado y recomienda no movilizarse por carreteras ni por ríos navegables durante el periodo anunciado, con el argumento de evitar riesgos.
Asimismo, el ELN hace un llamado a que los civiles no se mezclen con personal militar para prevenir incidentes. El pronunciamiento fue firmado por la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional y fechado el 12 de diciembre de 2025.










