La aparición de caspa es muy normal, se trata de pequeñas escamas blancas que surgen por la piel muerta del cuero cabelludo y que en ocasiones producen picazón. Su antiestética presencia puede deberse a diferentes causas como no utilizar un peine adecuado, tener la piel seca o diversas enfermedades en ella, reacción al uso de determinados productos para el cabello, estrés o haber realizado dietas con bajo contenido en zinc, vitamina B o grasas.
Son muchos los tratamientos químicos que ayudan a combatir la caspa, pero el remedio natural más eficaz, por sorprendente que parezca, es el uso del aloe vera. Son múltiples los beneficios ligados a esta planta medicinal: es un eficaz tratamiento contra las quemaduras o el acné, combate las estrías de la piel y es un potente hidratante y cicatrizante.
Pero quizá lo que no sea tan conocido es que la sábila (uno de los diferentes nombres que tiene el aloe vera) es uno de los tratamientos anticaspa más efectivos y de hecho, es una de las mejores fuentes naturales para mantener un cabello sano y saludable.
Los componentes de esta planta medicinal penetran en el cabello, nutriendo profundamente los folículos pilosos y activando los mecanismos que hacen que el cabello se regenere, por eso también es muy eficaz en la lucha contra la caída del pelo.
Cómo utilizar el aloe vera
La manera de aplicar el aloe vera para luchar contra la caspa es bien sencilla, se trata de realizar una mascarilla casera que se debe aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, antes de lavar el cabello y dejarla actuar unos 20 ó 30 minutos.
Para realizar este ungüento basta con coger dos o tres pencas de la planta de aloe vera, pelarlas y quitarles las espinas, partirlas de manera longitudinal y extraer el líquido de su interior.
Ese es el gel que se debe aplicar directamente en la cabeza y dejar que actúe.
También se pueden licuar las hojas de sábila y aplicarlas igualmente, si eliges esta fórmula, guarda el líquido que te sobre en la nevera para futuras aplicaciones. Pasados los 20 ó 30 minutos, lava el cabello con normalidad.
Si no tuvieras la planta de aloe vera, también puedes comprar el gel de sábila en farmacias o herboristerías, pero siempre tendrá más propiedades si lo extraes directamente de la hoja.
Fuente: CosasPracticas