El alcalde del municipio El Hatillo y militante de Fuerza Vecinal, opinó distinto a su compañero de tolda y colega alcalde de Chacao, Gustavo Duque, ya que cree que eliminar el interinato que preside Juan Guaidó los deja aún más débiles y sin capacidad de maniobra en las negociaciones de México
El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, criticó la decisión de varios partidos políticos en la Asamblea Nacional electa en 2015 de reformar del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia, instrumento jurídico que hasta ahora ha justificado la vigencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, que implicaría la eliminación del interinato y un cambio en el funcionamiento del Parlamento para ahora enfocarse en la protección de activos en el extranjero.
A través de su cuenta en Twitter el jueves 22 de diciembre, Sayegh dijo que el futuro del interinato debió resolverse en la mesa de negociación en México y no de esta forma. Refirió que allí están sentadas dos delegaciones para encontrar soluciones a la crisis social económica y política, reseñó Tal Cual.
En ese sentido, advierte que dar término a esa figura debilitaría más a la oposición en México porque tendría menos posibilidades para poder accionar y exigir cambios, lo que para el edil solo significa seguir cometiendo errores.
El futuro del gob interino debió definirse en México.
Para eso están sentados en una mesa de negociación, para destrabar la crisis política, económica y social.
Suicidarlo de esta forma sólo significa tener menos posibilidades en la negociación.
Error tras error!!!— Elías Sayegh (@eliasayegh) December 22, 2022
De esta forma, Elías Sayegh –que también milita en Voluntad Popular– contradice lo dicho en días pasados por el alcalde del municipio Chacao y uno de los líderes del mismo partido, Gustavo Duque, quien manifestó que ni él ni el partido que representa estaban de acuerdo con extender el interinato de Guaidó por un año más.
A su juicio eso significaría «seguir alargando una arruga que no ha beneficiado a nadie».
Duque aseguró que el interinato «no tiene sentido» para los que viven en Venezuela y exhortó a los líderes políticos de ese sector opositor a entender que la realidad del país «es otra».
El 21 de diciembre, diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 que hacen vida en los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MPV) plantearon la posibilidad de eliminar el interinato y dar así un un cambio en el funcionamiento del Parlamento opositor para enfocarse en la protección de activos en el extranjero.
Ese día, el diputado Alfonso Marquina detalló que la reforma propone eliminar la figura del gobierno interino, pero mantener la actividad de la AN electa en 2015, que se extendería tres años más de los cinco años establecidos por la Constitución, bajo el argumento de que la AN electa en 2020 que administra el chavismo es inconstitucional.
VF