Caracas 21 de enero de 2026 – Ante la propuesta de reformar La ley Orgánica de Hidrocarburos, el expresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de 2015, Elías Matta, recuerda que existe un proyecto de reforma puntual, listo desde el 2019, diseñada para revertir la parálisis de la industria y atraer inversiones masivas mediante la apertura al sector privado.
Durante el Foro: “Una Nueva Ley de Hidrocarburos para Venezuela”, organizado por el exdiputado José Guerra, realizado en un Live de su cuenta Instagram, el ingeniero Matta, destacó que el proyecto que trabajó conjuntamente con un grupo de diputados y expertos petroleros, se centra en cuatro ejes fundamentales para transformar el modelo estatista actual.
La reforma elimina la obligatoriedad del control estatal mayoritario, permitiendo que las empresas operadoras tengan hasta un 100% de capital privado. El objetivo es que siempre exista más producción y el Estado actué como recaudador de impuestos y regalías sobre una producción real y eficiente.
Así mismo se plantea, que para incentivar la inversión en yacimientos maduros y en la Faja Petrolífera del Orinoco (petróleo extrapesado), se propone bajar la regalía del 30% actual a un 20%, con flexibilidad de llegar al 10% según la complejidad del campo.
Se faculta a las empresas socias para comercializar directamente su cuota de barriles producidos y el gas asociado. Esto resuelve el problema de la acumulación de deudas por parte de PDVSA, que históricamente ha retenido los pagos por ventas.
La reforma permite modificar los términos y condiciones de los contratos vigentes para que las empresas puedan migrar a nuevos esquemas de participación que garanticen su operatividad y transparencia financiera.
El fracaso del modelo estatista
Durante su intervención en el foro, Matta explicó que estas reformas son la respuesta al «fracaso estrepitoso» de la Ley de 2001 y su reforma de 2006. Según el experto, el modelo de control total de PDVSA (60% de acciones) sin aportar capital de inversión, sumado a la ambición fiscal, alejó a empresas como ExxonMobil y Conoco Phillips, generando demandas millonarias y una industria «prácticamente en cero».
«Tener el 100% de una empresa que no produce es no tener nada», afirmó Matta. «Venezuela es un ‘Porsche’ con camisas de fuerza legales. Tenemos costos bajos y décadas de experiencia, pero el modelo de estatizar para corromper destruyó el patrimonio nacional».
Legado Legislativo y Futuro
Además, explicó existe un nuevo proyecto, de Ley Orgánica de Hidrocarburos, liderado en gran medida por el fallecido diputado Luis Estefanelli y un equipo técnico de alto nivel, forma parte de un paquete de leyes que incluye la modernización del sector eléctrico, la petroquímica, el comercio interno y el sector de minas.
Matta subrayó que, aunque existe este proyecto para una Ley Orgánica de Hidrocarburos totalmente nueva para el futuro, la reforma actual es la vía más sensata y rápida para caminar hacia una transición económica estable.
Finalmente, hizo un llamado a los sectores políticos a debatir estos puntos por consenso, priorizando la recuperación de la producción para generar los recursos que el país necesita en salud, infraestructura y servicios sociales.










