Mientras Maduro sigue deshojando la margarita el país sigue encaminado al mayor desastre económico de los últimos tiempos. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, que ya alcanzó el 63 por ciento anualizada, es inocultable el desabastecimiento y quieren controlar esta situación con un sistema biométrico, pero la escasez está a galope porque acabaron con la producción y pulverizaron el valor de la moneda.
El señalamiento lo hizo el diputado de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Elías Matta, quien manifestó que ante el panorama de cifras y el escenario económico negativo del país, el gobierno mantiene una actitud de inercia, que lleva al país al desastre, tanto que van 14 días desde que los ministros renunciaron y el Presidente no toma cartas en el asunto. Así de grave es la parálisis del gobierno.
“Tenemos la inflación más alta del mundo, ya alcanzó el 63% anualizada. El BCV decidió no dar más cifras para tratar de ocultar la crisis. Todo indica que en el primer semestre tuvimos una contracción económica de -4% del PIB, esto simplemente es una mezcla demoledora, alta inflación y contracción económica, lo que se conoce como estanflación” apuntó enfático el diputado Matta.
Aseguró que la situación de desabastecimiento ya es inocultable. “Podrán colocar todos los sistemas biométricos pero la escasez cada día aumenta. Acabaron con la producción nacional y con los dólares para poder traer materias primas o productos terminados. La situación en el área de medicamentos e insumos médicos es gravísima”.
Reiteró que pulverizaron el bolívar con un sistema de control de cambio fracasado, que lejos de controlar ha generado un descontrol cambiario, contando hoy con tres tipos de cambio, 6,30 bolívares por dólar, 12 y 50. “La realidad es que casi nadie tiene acceso a divisas en Venezuela, el dólar paralelo se encuentra por encima de los 90Bs, al final este cuarto tipo de cambio es el que está marcando el precio de muchos productos, repuestos, alimentos no regulados etc., y los sueldos y salarios estancados”.
“Definitivamente este gobierno acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, y lo más grave es que no toman medidas que nos permitan salir de este desastre, El gobierno está paralizado, los ministros renunciaron y no se producen cambios”. Sentenció el diputado de UNT Elías Matta.
Destacó finalmente que es imposible salir de esta crisis si el gobierno no entiende que su modelo económico fracasó, que no es sustentable y que es necesario producir los cambios que nos permitan, cómo nación, salir adelante y poder emprender en camino de la recuperación.
NOTA DE PRENSA