Caracas, 16 de enero de 2026 –El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se encuentra totalmente redactado y listo para su aprobación, informó el ingeniero Elías Matta, expresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (2015-2020).
Según Matta, esta propuesta representa una hoja de ruta clara hacia un «mejor país» y busca revertir el bloqueo institucional que impidió su implementación en años anteriores.
“Este proyecto está listo y circulando para el conocimiento de la gente. En nuestra legislatura (2015 2020) trabajamos duro para concretar leyes que mejorarán la vida del venezolano, pero fueron bloqueadas sistemáticamente por el Tribunal Supremo de Justicia”, denunció el exdiputado.
Apertura total a la inversión y propiedad privada
El punto central de la reforma es la flexibilización del modelo de participación. La propuesta contempla un esquema inclusivo donde coexistan diversas modalidades de propiedad: Se propone permitir que operadoras privadas tengan la propiedad total de la participación accionaria. Mantener esquemas de colaboración entre el Estado y el sector privado y preservar la capacidad operativa estatal donde sea eficiente.
Explicó Matta “que la intención es hacer llamativa la inversión en actividades primarias de exploración y producción, algo necesario para el crecimiento del sector”. Además, destacó que la reforma permitirá que la propia empresa operadora, o un tercero autorizado, pueda comercializar directamente los hidrocarburos y el gas asociado.
Incentivos fiscales y competitividad
Para garantizar que el negocio petrolero venezolano sea atractivo frente al mercado global, la reforma propone una reducción significativa en las regalías. El nuevo esquema establece un rango de entre el 10% (mínimo) y el 20% (máximo), aplicable especialmente a proyectos de yacimientos maduros o de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco.
Justicia para el sector conexo y seguridad jurídica
Matta enfatizó que un factor de importancia trascendental es que en la propuesta de reforma se derogan las leyes que no permiten el desarrollo de las empresas en las actividades primarias 100% privadas. Paralelamente a la reforma, se deberán ajustar los términos y condiciones de los contratos petroleros de las empresas mixtas que emigren a empresas 100% privadas. Estos forman parte esencial del contrato petrolero y regulan las relaciones entre el Estado y las empresas, además de incluir las ventajas especiales a favor de la República.
Finalmente, el ingeniero informó que este avance forma parte de un paquete legislativo integral que incluye reformas a las leyes de Petroquímica, Minas y Mercado Interno de Combustible.
Hizo especial hincapié en la reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos, la cual fue utilizada para la expropiación de más de 70 pequeñas y medianas empresas en Zulia, Monagas y Anzoátegui. “Esos venezolanos perdieron sus propiedades y deben ser indemnizados. La justicia económica es fundamental para recuperar la confianza”, concluyó.












