En noviembre de 1999 González, con apenas siete años de edad, sobrevivió al naufragio de una balsa en que su madre, Elizabeth Broton, intentaba llevarlo clandestinamente a Miami. Por lo menos 10 personas fallecieron en la tragedia.
El joven quedó temporariamente bajo la custodia de familiares en Miami que se negaban a devolverlo a Cuba. Pero el padre del niño, Juan Miguel González, inició una batalla legal para demostrar que era el único con potestad en el caso.
Cubanos contrarios a la devolución y repatriación del niño llegaron a montar escudos humanos en torno de la casa donde vivía, pero el Departamento de Justicia ordenó en abril de 2000 una operación para que Elián fuera retirado por la fuerza y entregado a su padre.
En la entrevista, González dijo que recuerda el momento en que su madre lo puso sobre un neumático luego del naufragio y desapareció para siempre en las aguas.
«Si hoy ella no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviva», dijo González, de acuerdo con el adelanto de la entrevista.
En Cuba, Elián González ingresó a la carrera militar y es integrante de la rama juventil del Partido Comunista (Unión de Jóvenes Comunistas, UJC).
Fuente: Las Américas