Se cumplen 60 días de haber introducido ante el Ministerio Público (MP), el documento en el que exigen se investigue el caso del estudiante Josué Faría, herido el pasado 29 de mayo en una manifestación pacífica. Abogados denuncian que “existen irregularidades en los expedientes presentados y que el proceso no ha obtenido la celeridad e importancia correspondiente”.
Elenis Rodríguez, abogada activista de la Asociación Civil de Derechos Humanos y Derechos Civiles (FUNDECI), acompañada de Jesús María Albornoz, coordinador de Fundeci Zulia y los padres de Faria; manifestó que desde el 10 de julio del 2014 que presentaron el caso ante el Ministerio Público (MP) “pretenden engavetar el expediente”, pero que harán las acciones legales pertinentes para que no sea así.
“Hace ocho días el abogado Jesús María Albornoz, solicitó copia de todo el expediente y hoy que nos correspondía retirarlo, es que se dan cuenta de que está mal foliado. Casi 15 días de la solicitud y hoy es que encuentran ese error. Es evidente que estamos ante un expediente que buscan engavetar, para que la gente se olvide de lo que realmente sucede en este país. Continuamos en una etapa de investigación que no nos permite dar detalles de las medidas que tomaremos; pero es importante que todo el mundo sepa que la muerte de este joven no quedará impune” enfatizó la representante legal.
Entre las irregularidades presentadas en el caso, Rodríguez aseguró que aún no se ha procesado la solicitud que hicieran el pasado 10 de julio ante MP, de citar a los médicos involucrados en el caso de Faría para dilucidar contradicciones. “Solicitamos que citen tanto al presidente de la clínica, que indicó que Josué recibió una bala, como al médico de guardia que aseguró que fue impactado por una metra, y el MP no ha hecho absolutamente nada. Aspiramos se programe las diligencias correspondientes que conduzcan a la aclaratoria y se actúa en orden junto al código procesal penal venezolano”.
Por su parte, el también abogado Jesús María Albornoz y ahora encargado de hacer seguimiento al caso, aseguró que ésta es una investigación profunda que debe culminar en un acto conclusivo con acusación en conformidad a lo que establece el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal. “Aquí deben haber imputados e individualidades que deben responder y asumir su responsabilidad. Estamos ante un homicidio calificado con todos los agravantes. En esta fase que estamos cumpliendo aspiramos que no exista vinculación alguna, entre el Gobierno Regional y el MP, para tratar de manipular un expediente que establece claramente la responsabilidad de quienes participaron en la agresión a este estudiante”.
Albornoz indicó que el caso se encuentra ante el Fiscal cuarto del MP, Israel Vargas y que de continuar las irregularidades, tomarán las medidas necesarias para exigir que sea sustituido. “Si observamos que en el proceso la conducta del fiscal no se ajusta a lo que establece la norma, solicitaremos a la Fiscalía General de la República que designe un fiscal especial con competencia nacional, de manera que se establezca una investigación seria y responsable de acuerdo a lo que establece el ordenamiento jurídico venezolano”.
Aseguró que hasta la fecha lo único que han percibido es lentitud y que trabajarán para que exista en el caso la celeridad procesal. “Asumo responsablemente el seguimiento de este expediente para darle el impulso procesal correspondiente, de manera que no pueda haber justificación de ninguna naturaleza por parte del MP para establecer prórrogas”.
Elenis Rodríguez concluyó que seguirán luchando hasta alcanzar la justicia para que la muerte de Josué Faría no quede impune. “Esperaremos hasta el lunes próximo para que el doctor Albornoz reciba estas copias que suman más de mil folios. Hay muchas cosas que investigar. Cosas contundentes que pudimos visualizar este día y que si el Gobierno del estado Zulia en complot con el garante de la legalidad que es el MP, pretende engavetar, está totalmente equivocado”.
NOTA DE PRENSA