Electroencefalograma ¿Para qué sirve?

Electroencefalograma ¿Para qué sirve?

El electroencefalograma es un estudio neurológico que busca analizar la actividad eléctrica del cerebro en reposo, ya sea en vigilia o en sueño.

 

 

Este procedimiento es completamente indoloro, poco invasivo y bastante seguro para el paciente incluso si es un infante, además de ser de gran valor diagnóstico y pronóstico.

 

 

En la actualidad ya se maneja un lenguaje universal lo que ha facilitado a su mejor interpretación entre los especialistas, con el uso de 21 electrodos y el sistema 10-20.

 

 

Consiste en la colocación de discos metálicos en el cuero cabelludo, llamados electrodos, con una pasta adhesiva y conductora, la cual debe transmitir los impulsos eléctricos de la corteza cerebral a la máquina de electroencefalograma, quien a su vez se encargará de amplificar dicha información para que pueda ser interpretada por el examinador.

 

 

Durante el procedimiento el paciente debe permanecer acostado, quieto y relajado, habiendo cumplido con una serie de requisitos para que el estudio sea correctamente realizado como lo son: un trasnocho previo, debido a que se utiliza este método como excitador de la actividad cerebral y para inducir el sueño durante el estudio. No consumir café, té, chocolate, alcohol ni gaseosas.  Tener el cabello limpio y seco sin ningún tipo de producto en él para mejor adherencia de la pasta conductora. No debe suspenderse la medicación que el paciente cumpla, al menos que su médico lo indique. No hay contraindicación con el embarazo. Y otras preparaciones especiales si el paciente es un infante y requiera sedación (ayuno previo, no tener fiebre o catarro, etc).

 

 

Existen en el examen maniobras o métodos de activación que pueden realizarse para provocar ciertas reacciones como aumentar las anormalidades de las ondas cerebrales, si las presentara el paciente, estas  son:

 

 

1.- Hiperventilación o aumento de la frecuencia respiratoria

 

 

2.- Fotoestimulación luminosa: o la colocación de luces intermitentes

 

 

3.- Estimulación dolorosa

 

 

4.- Estimulación sonora

 

 

5.-Deprivación del sueño: suprimir durante toda la noche el sueño del paciente

 

 

Es un estudio muy útil, ya que nos puede facilitar el diagnostico de convulsiones, epilepsias, trastornos conductuales, motores y de estados de conciencia, así como también cefaleas, tumores, como también su pronóstico.

 

 

A tu salud

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.