Marlon Ochoa, uno de los tres consejeros del Centro Nacional Electoral (CNE) de Honduras en representación del gobernante Partido Libre, denunció este jueves un «golpe» y «fraude» electoral fraguado por el bipartidismo de derecha y la «injerencia» de Estados Unidos a través de un «siniestro» plan.
«Estos hechos que describo no son aislados, forman parte de una operación coordinada entre fuerzas internas de la cúpula del bipartidismo y una injerencia extranjera aliada que está imponiendo una decisión electoral que corresponde al pueblo soberano», dijo Ochoa en una rueda de prensa.
El consejero del CNE alertó de que hay un «golpe electoral» en los comicios generales del pasado 30 de noviembre por medio de un plan de fraude que involucraría al Partido Nacional, Partido Liberal, a las otras dos consejeras del ente electoral y a la empresa responsable de la transmisión preliminar de votos.

A lo que se sumaría, esa «injerencia extranjera» en relación al apoyo público del presidente estadounidense, Donald Trump, al conservador aspirante a la Presidencia Nasry ‘Tito’ Asfura, bajo la bandera del Partido Nacional y quien hoy lidera de manera ajustada los resultados preliminares de las elecciones hondureñas.
Nasralla denuncia un cambio repentino en los resultados
El candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, afirmó a EFE que no puede asegurar que haya fraude en el conteo de votos de las elecciones del 30 de noviembre, aunque denunció una supuesta interrupción de un «pantallazo» en la página del ente electoral seguida de un cambio repentino en los resultados preliminares que favoreció a su rival Nasry Asfura.
«No (se puede hablar de fraude), porque todavía no se ha decantado» todo el proceso, señaló Nasralla, quien además recordó «los antecedentes de 2013 y 2017», cuando él también fue candidato presidencial en los comicios de esos años, afirmando que David Matamoros, miembro entonces del Consejo Nacional Electoral (CNE), le hizo «fraude» y «eso fue una vox populi».
El líder del Partido Liberal denunció este miércoles supuestas irregularidades en el conteo de votos, con el argumento de que en la madrugada «se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos», como describió en su cuenta de X.
Nasralla enfatizó que «después del pantallazo» en la páginas del CNE, los resultados se invirtieron «en cuestión de segundos: 1.073.000 para mí y 1.081.000 para el candidato del Partido Nacional», que es Nasry Asfura, respaldado públicamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Presuntas irregularidades
Aseguró que existen «otras irregularidades que es importante que la gente lo sepa», que buscan «crear una percepción de que el Partido Nacional ha ganado, metiendo estos datos en la madrugada».
«Quieren crear la percepción que el Partido Nacional va ganando por una diferencia de 20.000 votos y declararse ganadores, cosa que yo no hice desde el día martes y miércoles, que estaba ganando y no me declaré ganador», subrayó.
Nasralla indicó que, aunque el CNE reporta un 85 % de las actas escrutadas, una quinta parte presenta inconsistencias y que los resultados efectivamente verificados representarían apenas el 69 %.

Además, criticó a la empresa privada que lleva el control del recuento junto al CNE, señalando que nunca había llevado a cabo un trabajo de este tipo, y que uno de sus socios hondureño es candidato al Parlamento Centroamericano y el otro fue gerente de la otrora Empresa Energía Honduras (EEH).
Nasralla indicó que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) están al tanto de su denuncia.
CNE pide hablar «desde la tranquilidad» y «madurez»
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, pidió a los candidatos a la Presidencia hablar «desde la tranquilidad» después de que el conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, denunciara un repentino «cambio de datos» en los apretados resultados preliminares de los comicios del domingo pasado.
«Candidatos y candidatas, en momentos como estos, donde el país espera con legítima expectativa los resultados finales de las elecciones, es necesario que hablemos desde la tranquilidad y desde la certeza», señaló en comparecencia de prensa la presidenta consejera.

Hall, que también solicitó a los candidatos presidenciales «confianza» y «respeto» al ente electoral, admitió que «entiende la urgencia y el apremio que se vive en este momento»: «Pero les digo con toda claridad y respeto, la prisa a veces es enemiga de la legitimidad».
De igual modo, defendió el trabajo del ente electoral durante el escrutinio preliminar de los votos así como que los resultados entregados serán los «definitivos», pues el conteo de los sufragios se encuentra bajo dos procesos especiales de «contingencia» que verifican las actas que hayan tenido inconsistencias o no fueron procesadas.
«Era predecible que sería una elección estrecha. Dijimos la noche de la elección que los márgenes serían cerrados. Hacemos un llamado respetuoso a todos los actores políticos a demostrar la madurez y la estatura que este momento exige», escribió en X Cossette López-Osorio, una de los tres consejeros del pleno del ente electoral.
EE.UU.: «los ojos del mundo» están puestos sobre Honduras
Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que «los ojos del mundo» están puestos en Honduras a la espera de que el resultado de la elección presidencial del pasado domingo «respete» la voluntad del pueblo del país centroamericano.
«Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están en Honduras», escribió en su cuenta de X el subsecretario de Estado estadounidense, Chirstopher Landau.
El funcionario agregó que el mensaje del presidente Donald Trump es que «la democracia» de Honduras se encuentra en «tela de juicio» y que el pueblo hondureño «merece que se respete su voluntad y se escuche su voz».
El segundo al mando del Departamento de Estado concluyó en su mensaje que todos los partidos involucrados en la elección tienen la obligación de defender «la independencia del Consejo Nacional Electoral». EFE











