Elecciones Honduras: el consejero oficialista del CNE denuncia fallas de seguridad en el escrutinio

Elecciones Honduras: el consejero oficialista del CNE denuncia fallas de seguridad en el escrutinio

Marlon Ochoa, uno de los tres consejeros del Centro Nacional Electoral (CNE) de Honduras, denunció este domingo fallos en la seguridad del sistema electrónico de transmisión de los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Ochoa, en representación del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), compareció ante los medios de comunicación sin el acompañamiento de la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, del Partido Liberal, ni la consejera del Partido Nacional, Cossette Alejandra López, con quienes se completa el pleno del ente electoral.

Concretamente, Ochoa denunció un cambio en el código de seguridad de dos módulos del sistema con el que se hace el escrutinio.

Al respecto, el consejero señaló que la empresa responsable de la transmisión preliminar de los votos reconoció que en el módulo de divulgación de los resultados electorales se produjo una variación en el «hash» (etiqueta o numeral), aunque aseguró que el código fuente «no se había modificado».

El «hash», según Ochoa, sirve para asegurarse de que el software del sistema de que no hayan alterado el conteo.

Irregularidades adicionales

Por ello, si cambia el «hash» significa que algo en los módulos del sistema de transmisión de resultados (TREP) lo modificaron, lo que puede generar dudas sobre la confiabilidad del conteo de votos.

«Las irregularidades que comparto con ustedes el día de hoy son adicionales a las que ya habían sido encontradas el día jueves y cada día vamos encontrando nuevas», enfatizó Ochoa a los periodistas en la sede del CNE en Tegucigalpa.

Elecciones Honduras
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall (d), y la consejera miembro del pleno, Cossette López-Osorio, revisan un documento durante una rueda de prensa este sábado, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

De hecho, Ochoa explicó que la comprobación del tiempo de operación de los sistemas de transmisión mostró que muchos llevaban «menos de seis días» en operación, y «algunos, incluso, menos de cinco minutos».

Por lo anterior, aclaró, «no existe certeza de que los sistemas sellados que quedan en acción son efectivamente los que han sido utilizados estos últimos siete días» durante el conteo de los votos.

Resultados sin cambios

Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen este domingo sin cambios por problemas técnicos en el escrutinio, que lidera el candidato Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y quien ha recibido el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el 88 % de las actas procesadas desde el viernes, Asfura encabeza el conteo con 1.132.321 votos (40,19 %), frente a los 1.112.570 (39,49 %) de Salvador Nasralla, candidato del también conservador Partido Liberal, según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, permanece relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30 %).

Elecciones Honduras
Integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras custodian las instalaciones del Centro de Divulgacion de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras este sábado, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

La consejera presidenta del ente electoral de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el sábado a «problemas técnicos» la paralización del sistema de escrutinio de los comicios.

Los resultados, publicados entre repetidas interrupciones en la transmisión del conteo desde la jornada electoral, mantienen al país en incertidumbre y han motivado reclamos de transparencia y celeridad por parte de partidos, observadores y organismos internacionales.

Problemas con actas en las elecciones de Honduras

De las 16.858 actas escrutadas, 14.451 se consideran “correctas” y 2.407 presentan “inconsistencias”, lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral, que integran tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Quedan 2.571 actas por contabilizar en el centro de cómputo del CNE, de un total de 19.152.

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 128 al Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por la paralización del escrutinio y la incertidumbre sobre los resultados.

No obstante, más de 5.000 electores del pintoresco municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, podrán votar hasta este domingo, luego de que irregularidades durante la jornada electoral del 30 de noviembre les impidieran ejercer su sufragio.

El último pueblo en votar de Honduras lo ha hecho en un ambiente de tranquilidad

as elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.

Así lo han reconocido observadores nacionales e internacionales que han venido al municipio para acompañar y verificar el proceso.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich, dijo a EFE que «la jornada se ve tranquila, se está votando tranquilamente, están esperando pacientemente en las filas, el ejercicio transcurre con toda normalidad y esperamos que así sea durante toda la jornada».

Comportamiento «impecable» del pueblo hondureño

Kraljevich agregó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA llegó desde muy temprano a los centros de votación para seguir los detalles y documentar para el informe que se le dará al país.

«Nuestras impresiones durante toda la jornada electoral, desde el domingo pasado hasta el día de hoy, es que el comportamiento del pueblo hondureño ha sido impecable, esperando pacientemente los resultados y esperamos que así siga», subrayó.

Señaló además que «este es un día donde las personas deciden el futuro del país» y que la Misión de la OEA estará acompañando a los hondureños con más de 100 observadores. EFE

Comparte esta noticia: