El oficialismo se prepara para elegir a 30 mil jueces de paz que tienen como principal objetivo la resolución de conflictos en las comunidades venezolanas, pero a juicio del politólogo Jesús Castillo Molleda este proceso electoral servirá de ensayo para las venideras elecciones regionales y municipales.
Así lo declaró a la Voz de América: La próxima elección de “jueces de paz” no sólo busca “empoderar a las comunidades y fortalecer el poder popular” que impulsa el chavismo desde inicios de siglo, sino que le servirá de “ensayo” antes de otros comicios de mayor perfil en 2025, como las regionales y las parlamentarias.
Según Castillo Molleda, la nueva legislación habilita a estas figuras comunales para “dictar medidas preventivas de urgencia para prevenir daños irreparables” en sus vecindades.
“El gobierno nacional, después del conflicto post electoral del 28 de julio, aprovecha para sacar al juego unas elecciones en donde la oposición prácticamente estará invisible con sus pocas excepciones”, apuntó sobre la ausencia de la oposición democrática en la votación de diciembre.
Según expertos, los «jueces de paz» son figuras mayoritariamente cercanas al gobierno de Nicolás Maduro y cuya elección podría ser un «ensayo» oficialista de cara a los comicios parlamentarios y regionales en 2025.
El presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y otras instituciones han convocado a la votación el próximo 15 de diciembre para elegir a miles de líderes locales que procurarán “la preservación de la armonía” en las relaciones familiares y la convivencia comunitaria en Venezuela, según una reforma reciente a la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, que data de 2012.