La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB) protagonizó tres grandes conciertos en el marco del World Music Contest (WMC) donde alternaron con tres bandas de altisimo nivel: la Orquesta Nacional de Fanfarria, de Holanda; la Koninklijke Harmonie Santa Cecilia, de Mheer – la banda más antigua de Holanda-; y la Banda Sinfónica Juvenil de la Unión Europea.
Según un boletín de prensa enviado a esta redacción por FundaMusical Bolívar, la presentación de los criollos sobrepasó las expectativas de los organizadores y asistentes con llenos totales y ovaciones de pie, por más de 20 minutos en cada una de sus presentaciones.
Dentro del público asistente a los conciertos ofrecidos por la banda venezolana se encontraban más de 30 compositores de música para banda y alrededor de 50 directores de Bandas Sinfónicas de todo el mundo.
Kerkrade, un municipio de los países bajos ubicado muy cerca de Alemania, es conocido internacionalmente por su festival musical organizado cada cuatro años por la World Music Contest (WMC). Durante tres semanas las bandas de música civiles, militares, bandas y orquestas sinfónicas se dan cita para ser partícipes y presenciar el certamen para agrupaciones -con estos formatos- más grandes del mundo.
Rosales y Van der Roost frente a la BSJSB
La BSJSB se lució frente a más de 1500 personas el pasado martes 16 de julio. Bajo la batuta del maestro Sergio Rosales, los jóvenes talentos presentes en el WMC deleitaron por primera vez al público de los países bajos. Un concierto compartido junto a la Orquesta Nacional de Fanfarria de Holanda, que tuvo lugar en el Open Lucht Theater de Valkenburg, escenario particular y diferente que simula la magia de un bosque encantado.
Entre sonidos de la naturaleza la batuta de Sergio Rosales marcó el inicio del concierto con la Gran Fanfarria del venezolano Giancarlo Castro. Luego, Rosales cedió su lugar al director Jan Van Der Roost para que condujera a la agrupación criolla en la interpretación de la obra de su autoría llamada Sinfonietta. Posteriormente, regresó al escenario para dirigir el Joropo, de Moises Moleiro, y cerrar el concierto con la ejecución del Danzón °2, de Arturo Márquez, obra que desató la efusividad del público dando paso a los Mambos, de Pérez Prado que hicieron bailar a los asistentes de todas las edades.
Johan de Meij recibe en su tierra a la agrupación venezolana
El Kaastel Concert de Mheer fue el segundo lugar escogido para que la banda venezolana diera muestra de su talento y energía ejecutando un repertorio totalmente diferente. Más de 2500 personas el pasado 17 de julio disfrutaron de un concierto bajo la dirección del maestro Sergio Rosales que inició con la Obertura Candide de Leonard Berstein, seguida por la Rapsodia para Talentos del barquisimetano Giancarlo Castro y la Jungla del español Ferrer Ferrán. La obra Extreme Makeover fue dirigida por su compositor el holandés Johan de Meij, de la misma manera dirigió el Joropo del venezolano Moisés Moleiro, obra que de Meij arregló y dedicó especialmente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
El público asistente definió el concierto como “hermoso e inolvidable”. La gala musical terminó con fuegos artificiales bajo la melodía del Himno de la Unión Europea interpretado por la banda venezolana y dirigidos por Johan de Meij.
Participación en el RodaHal de Kerkrade
Con más de 2000 personas, el pasado 18 de julio, la Banda Sinfónica Simón Bolívar realizó su debut en el escenario principal del festival de bandas más importantes del mundo. Tras la interpretación de la obra inicial Circus Maximus del estadounidense John Corigliano el público se puso de pie y eufóricamente ovacionó la interpretación de la obra que los hizo adentrarse en la realidad del estruendo que produce la vida moderna, esta vez de manera musical.
Sergio Rosales dirigió unas palabras al público en las que señaló que interpretarían Jungla del compositor Ferrer Ferran como un detalle de agradecimiento a la invitación a tan importante certamen. La energía llenó la sala en Kerkrade donde Rosales complació con un par de bises: Mambos de Pérez Prado y Mambo de Leonard Bernstein contagiaron a los europeos del sabor latinoamericano.
Bert Aalder, presidente de la Asociación Mundial para Ensambles y Bandas Sinfónicas (WASBE) señaló: “Realmente fue un honor poder estar aquí y haberlos visto. Fue una gran experiencia. Estuve como organizador en Interlaken, y sentí lo mismo. Son realmente extraordinarios, hicieron un fantástico trabajo, estos chicos son el real ejemplo de cómo debe ser la educación musical en el mundo”.
Jan cober tras su experiencia con la banda expresó: “Ha sido increíble compartir con estos músicos. Había visto el trabajo de las bandas en España, pero definitivamente la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue realmente sorprendente, no solamente en lo musical sino también hubo una excelente conexión de la banda con el púbico y el sonido fue realmente excelente”.
En una ceremonia especial ofrecida después del concierto, el presidente honorario de la Asociación World Music Contest realizó la entrega de una medalla especial a los maestros Valdemar Rodríguez, director general del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y a Sergio Rosales, debido a la importante participación de los venezolanos en Holanda y a propósito de esto agregó: “Estamos pensando en la posibilidad de que la Banda abra el resto de nuestros festivales. Estamos muy agradecidos por tenerlos aquí, y por mostrarnos de cerca lo que sucede musicalmente en Venezuela y Latinoamérica.
La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es la agrupación formada en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica de los miembros de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar./YG
Fuente:el-carabobeno.com