El triunfo más allá de los votos. El sociólogo Leoncio Pinto y la politóloga Morelba Brito, destacados académicos de la Universidad del Zulia, analizan para La Verdad los resultados electorales del pasado domingo en San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), cuyos alcaldes electos el 8 de diciembre de 2013 fueron destituidos por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. “Desacato a una orden judicial” por no hacer frente a manifestaciones públicas y guarimbas, fue el argumento del TSJ.
El profesor Leoncio Pinto interpreta el triunfo de la tarjeta de la Unidad como “la reafirmación de la voluntad de un pueblo”. Asegura que por la historia política de ambas ciudades los resultados no sorprenden, y “la victoria (de la MUD) en alguna medida establece la legalidad y la legitimidad que tiene para estos sectores (votantes) el liderazgo de Daniel Ceballos y Enzo Scarano”.
La directora de la Escuela de Sociología de LUZ, Morelba Brito, asegura que la masiva participación en los comicios demuestra que el ciudadano, en esos municipios, busca confrontar al Gobierno y, para lograrlo, utiliza cualquier mecanismo establecido en la Constitución. Cree que los venezolanos que están en desacuerdo con la situación del país quieren “cuestionar, criticar y castigar al Gobierno nacional en cualquier escenario, si le presentan unas elecciones va a las elecciones, si tiene que manifestar va a manifestar”.
Superaron las expectativas
Según los resultados del CNE, Patricia de Ceballos obtuvo 88 mil 991 votos a favor, 48 puntos porcentuales por encima del candidato del PSUV y seis mil 242 votos más que su esposo, Daniel Ceballos. La tendencia se repitió en San Diego, donde Rosa de Scarano obtuvo el 87,74 por ciento de los votos escrutados, registrando 29 mil 437 votos más que el representante de los partidos revolucionarios y cuatro mil 245 votos más que su predecesor y esposo, Vicencio Scarano.
La politóloga sostiene que el incremento de votos a favor de la MUD no indica que la gente prefiera apoyar el ejercicio del sufragio para hacerse escuchar por encima de las manifestaciones, porque “los demócratas están casados con el voto y la protesta. Una cosa no excluye a la otra”.
“Grito de libertad”
El representante nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, asumió la responsabilidad de acompañar a la alcaldesa electa, Patricia de Ceballos, en su campaña electoral. Toledo interpreta los resultados del domingo como “el triunfo del pueblo que no se doblega”.
En conversación vía telefónica con La Verdad, el dirigente político afirmó: “Cada voto fue un grito de libertad de los ciudadanos, fue el pueblo de San Cristóbal el que juzgó a Daniel Ceballos”. Agrega que con la participación registrada en las elecciones municipales queda en evidencia que “sacar a los alcaldes” no es la solución a la crisis que vive Venezuela.
Para Toledo, pese al encarcelamiento “injusto e ilegal” de Daniel Ceballos, la continuidad de un proyecto de gobierno pensado en el progreso de la capital tachirense está garantizado con la elección de la nueva alcaldesa, joven zuliana nacida en el municipio La Cañada de Urdaneta y residenciada en el estado Táchira desde hace 14 años. “Daniel está preso, pero no sus ideas”, acotó.
Reacciones
El gobernador el estado Carabobo, Francisco Ameliach, al igual que el coordinador nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, reconoció el triunfo de la Unidad y en su cuenta de Twitter (@AmeliachPSUV) escribió poco después de conocerse los resultados: “He conversado vía telefónica con la Alcaldesa electa de San Diego, la felicité. Respetando la Constitución y leyes avanzamos hacia la PAZ (sic)”.
El gesto no se repitió en San Cristóbal, donde el gobernador del estado no hizo referencia alguna al desarrollo de la jornada de votación y la derrota de su abanderado, Alejandro Méndez.
Voces
Leoncio Pinto. Sociólogo
“El Gobierno sabía cuál iba a ser su votación. Tú no podías cambiar eso”.
Morelba Brito. Dir. Escuela Sociología LUZ
“La gente salió a votar, pero eso no obliga a replegarse a quienes están en la calle”.
Jesús Alberto Barrios. Secretario general de Copei
«Maduro dice frecuentemente que aquí manda el pueblo; de manera que si aquí manda el pueblo, que contundentemente depositó el voto a favor de Scarano y Ceballos, debe respetar al pueblo y deben ser liberados sus alcaldes».
Felipe Mujica. Líder nacional del MAS
«¿Qué diferencia hay entre el ‘vete ya Maduro’, del cual se defendía el Presidente, y el ‘vete ya’ que el mismo Maduro le aplica a estos alcaldes? No hay diferencias. Los alcaldes deben estar libres».
Diario la Verdad
Por Sugey Díaz